Toponimios

Presentan Libro “Del Cielo al Infierno en un Día”

  • Ayudará a sensibilizar y mostrar solidaridad con las víctimas de la trata de personas.
Toluca, Edo. Méx.-21de septiembre- “Las víctimas de la trata necesitan que las autoridades de todos los órdenes de gobierno tomemos conciencia del problema, y que quiénes tenemos el poder de decisión, realicemos sin cortapisas y sin dilaciones, los cambios necesarios para rescatarlas y evitar que más personas caigan en las redes de los tratantes”, afirmó la diputada Mónica Fragoso Maldonado, durante la presentación del libro “Del cielo al Infierno en Un Día”, escrito por Rosi Orozco y Evangelina Hernández.
Fragoso Maldonado coincidió con el legislador Oscar Sánchez Juárez, presidente de la Directiva, quien -en presencia de la diputada federal Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez- hizo un llamado al gobernador para que envíe al Legislativo, con carácter de urgente, sus iniciativas en materia de seguridad pública, en las que contemple esta problemática. La propuesta, precisó el también coordinador del PAN, se analizaría junto con la que presentó la diputada Mónica Fragoso, para crear la Ley para prevenir y combatir la trata de personas y para proteger y ayudar a sus víctimas en el Estado de México. 
En su momento, la diputada expresó que el libro “nos ayudará a que sensibilicemos y mostremos nuestra solidaridad con las víctimas de la trata”. En congruencia con la conmemoración el próximo 23 de septiembre “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”; refirió los avances legislativos en esta materia en el Edomex. Detalló la adición al Código Penal de la entidad (ya aprobada), del capítulo  denominado “Trata de Personas” que tipificó esta conducta delictiva, así como la creación de una Fiscalía Especializada en Trata de Personas, dependiente de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, pero que aún no opera. Además, indicó, “legisladores locales se sumaron a la campaña internacional “Corazón Azul, Contra la Trata de Personas”, cuyo emblema se encuentra de manera permanente en la página electrónica del Poder Legislativo estatal”.
Sin embargo, “nuestro estado, hoy no cuenta con una ley en materia de trata, que sirva para el fortalecimiento de las acciones tendientes a la prevención y combate de este delito, así como a la protección y asistencia de sus víctimas”.
En su oportunidad, ante estudiantes de planteles e instituciones educativas mexiquenses, la diputada federal Rosi Orozco, resaltó la necesidad de unión de medios de comunicación, participación ciudadana, jueces magistrados y autoridades, “para demostrarnos que sí se puede combatir y que sí hay ejemplos en el mundo de que se puede disminuir la trata de personas”.
Agradeció el apoyo de los diputados locales en este tema y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, unidos con la gente que está dispuesta a movilizar a la sociedad en un bien común.
Durante la exposición de la obra que incluye varias historias de jóvenes que han padecido este ilícito y sus consecuencias, se presentó en vivo y por circuito cerrado el testimonio de “Anita”, una de las jóvenes que narra en el libro, cómo fue rescatada de los llamados “giros negros”; además el testimonio, en video, de una madre que rescató a su hija de estas circunstancias.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario