Toponimios

Ingresó Fernando al albergue temporal del DIFEM

  • Su estancia será bajo adecuadas condiciones, que incluirá atención médica y psicológica de manera permanente.
Toluca, Edo. Méx.- 6 de Junio- Fernando, el niño de 5 años de edad al que le fueron extraídos los ojos durante un supuesto ritual, ingresó hoy al Albergue Temporal Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), después de ser dado de alta del hospital en el que se encontraba internado. 

En conferencia de prensa, Gabriel O’Shea Cuevas, Alejandro Gómez Sánchez y Lucila Orive Gutiérrez, secretario estatal de Salud, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y directora general del DIFEM, respectivamente, dieron información al respecto. 
Gabriel O’Shea señaló que el estado de salud del menor ha mejorado, pero no recuperará la vista. 
“El niño ingresó al albergue, más o menos a la 1:15 del día. El señor gobernador me pidió acompañarlo a visitar a Fernandito, para platicar con él. Lo encontramos muy platicador. No estaba deprimido, no estaba alterado. Ya lo esperaba el oftalmólogo, el psicólogo y la psiquiatra aquí del sistema DIF Estado de México, para hacer un diagnostico”, explicó el secretario. 
Alejandro Gómez dio a conocer que el Ministerio Público (MP) ha ordenado la práctica de diversas diligencias para continuar con las investigaciones, como la realización de evaluaciones psicológicas a Fernando y a su hermano de ocho años de edad, también a cargo del DIFEM, ya que así las autoridades conocerán la narración de los hechos, de voz de los menores. 
El MP, agregó, amplió las medidas de protección dispuestas por el Código de Procedimientos Penales de la entidad en favor de los menores, en el sentido de que su custodia y resguardo queden a cargo de personal especializado del DIFEM, además de que se impide la convivencia por parte del padre y la abuela paterna con ellos, con el propósito de evitar distorsiones e inhibiciones durante la práctica de las evaluaciones. 
Dio a conocer que Fernando y su hermano han narrado los acontecimientos ocurridos el pasado 24 de mayo, así como los hechos registrados en días previos, antecedentes del acto en el que el menor fue presuntamente violentado por su madre. 
Indicó que el progenitor del infante ya rindió su declaración ante el MP, y también le fueron aplicadas pruebas psicológicas, mientras que la abuela paterna fue citada a declarar y también se le realizarán las mismas evaluaciones. 
“Hasta este momento contamos con la plena colaboración de ambos, quienes han manifestado toda su disposición a coadyuvar al mejor desarrollo de los pequeños y a la debida integración de las investigaciones. En la medida en la que evolucionen psicológicamente los menores, el Ministerio Público, en su oportunidad la autoridad judicial estará en condiciones de permitir la convivencia con sus familiares, y en el momento procesal que haya lugar, determinar sobre su resguardo y custodia”, detalló. 
Lucila Orive indicó que el organismo que dirige cuenta con especialistas para continuar el cuidado del pequeño, quien se repone de las lesiones provocadas por dicho suceso, e informó que Fernando vivirá en el Albergue Villa Hogar, donde contará con atenciones especiales, junto a su hermano. 
Precisó que tendrán mucho cuidado en el aspecto psicológico, para que afronte de la mejor forma la situación que vivió, atención que incluye también a su hermano, así como a su prima de 9 meses. 
Fernando dispondrá de servicio de enfermería las 24 horas del día, la cuál será brindada por personal de la Secretaría de Salud. 
La funcionaria explicó que el DIFEM cuenta con especialistas e instalaciones adecuadas para ayudar a los pequeños que presentan debilidad visual o ceguera total, a través de educación escolarizada y el desarrollo de algún oficio que puedan ejercer, lo cual no resta la posibilidad de alcanzar estudios superiores, en otras instancias.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario