Toponimios

El 80% de las viviendas de “Real de San Martin” presentan daños

  • Las casas fueron construidas en el 2005 en una zona considerada por Protección Civil del Estado de México, como no habitable.

Por Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 18 de Julio- Grabe problemática viven las familias de la unidad habitacional Real de San Martin, ubicada en la parte alta del cerro del Márquez en esta   localidad, donde al menos el 80% de las 2mil 500 casas que ahí se encuentran, ya presentan fracturas en pisos, paredes, techos y estructuras, debido a los hundimientos de tierra que se han venido presentado.
Las casas fueron construidas en el 2005,  y los interesados en su momento sólo podían ver la Casa Muestra, posteriormente les informaban que las viviendas estarían localizadas en los Cerros de Xico y del Márquez, donde Protección Civil del Edomex  al considerar la zona como no habitable, negó la autorización del fraccionamiento al consorcio Ara, sin embargo, el entonces alcalde Miguel Ángel Luna Munguía, otorgó los permisos de uso de suelo y las licencias para construir, a la inmobiliaria, afirmó Rosa María Castillo  habitante de esta unidad.
Rosa María Castillo  refirió que en los últimos meses se han registrado hundimientos en el pavimento con el paso de los camiones pesados, algunos de hasta tres metros de diámetro,  además –dijo- “en la última semana se escuchan ruidos en el subsuelo como si circulara agua por debajo de las casas”.
Según dictámenes realizados por geólogos e investigadores de la UAM, UAEM y de Protección Civil del Estado de México es una zona inhabitable y no debió haberse permitido la construcción de viviendas.
Las familias viven con temor a que el suelo presente más fisuras, las casas se caigan o se descubran más socavones, además estos problemas ocasionan ruptura de líneas de drenaje, agua potable, levantamiento de pavimento y daños en la cimentación de las casas.
Por su parte, Daniel Salazar Núñez, presidente de la Fundación de Desarrollo Sustentable A.C., señaló que estos fenómenos se deben a la extracción de agua de los acuíferos en la zona, -explicó- que se debe prohibir la construcción de más conjuntos habitacionales, ya que estos impiden la infiltración de agua pluvial  y provoca mayor extracción de agua a través de los pozos.
“Ya en algunas zonas del Oriente del Valle de México se han registrado hechos inusuales que ponen en riesgo a más de 100 mil familias”, como es el caso –dijo- “de  la sobre explotación de agua en la zona de   Chalco y Xico, la cual ya provocó sismos locales,  grietas,  hundimientos  e  inundaciones”.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario