Toponimios

Inauguran “Diplomado para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Técnicas Legislativas”

  • Este programa brindará elementos técnicos y metodológicos para incorporar el principio de igualdad y no discriminación la legislación vigente y en  futuras iniciativas de ley.
Toluca, Edo. Méx.- 16 de Octubre- Dotar de elementos metodológicos para la creación de iniciativas de ley con perspectiva de género, es el objetivo del “Diplomado para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Técnicas Legislativas”, que se imparte a 30 servidoras y servidores públicos del Congreso del Estado de México, cuyo trabajo está relacionado con la Comisión de Equidad y Género.

Durante la inauguración del evento organizado por la LVIII Legislatura, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de la entidad, la diputada Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó la importancia de contar con políticas públicas que signifiquen igualdad de oportunidades en todos los sectores y de cualquier ámbito. 
En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, secretario de este órgano, manifestó estar convencido de que cursos como éste abren una ventana de oportunidades no sólo a las mujeres sino también a los varones, ya que en el Estado de México es necesario el esfuerzo integral de sus ciudadanos, como aliados en la construcción de esta gran entidad y país.
Acompañada de las diputadas Ana Yurixi Leyva Piñón y Elda Gómez Lugo, integrantes de la Comisión de Equidad y Género, la legisladora Castilla García indicó que el Diplomado –que se dividirá en 16 sesiones-, “nos ofrecerá las bases, ampliará nuestra visión y nos abrirá la perspectiva de un tema de tanta importancia tanto a nivel estatal, nacional, como internacional”.
En este marco, Elizardo Rannauro Melgarejo, director general de Make Consultors (Consultoría de Género), encargado del cuerpo de especialistas que imparte el Diplomado, señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres –las dos del Estado de México-, constituyen el marco jurídico especializado en protección de los derechos humanos y libertades de las mujeres, así como en la prevención y erradicación de la violencia.  
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que “legislar para brindar el apoyo incondicional a la mujer en cualquier ejercicio y/o actividad que desea realizar, es una gran responsabilidad y un honor con el cual viviremos a lo largo del ejercicio de la LVIII Legislatura”.
En tanto, María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que el Poder Legislativo juega un papel importante debido a que es la institución donde emanan los ordenamientos jurídicos que mantienen el orden y la paz social de los mexiquenses; en este contexto, señaló que se ha registrado un avance en el marco legal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Sin embargo, indicó “queda mucho trabajo por realizar, ya que la meta es que el Estado de México cuente con una legislación totalmente incluyente y con perspectiva de género; por ello, el Diplomado brindará los elementos técnicos y metodológicos que permitan incorporar el principio de igualdad y no discriminación, tanto en la legislación vigente como en las futuras iniciativas de ley.
El “Diplomado para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Técnicas Legislativas” se integra por los módulos: justicia y género; marco jurídico nacional e internacional en materia de género y derechos humanos; derecho a la igualdad y no discriminación; violencia, atención a víctimas y reparación del daño; así como técnica legislativa con perspectiva de género. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario