Toponimios

“La sociedad está cansada de que vendan sus derechos como si fueran mercancías”: Prof. Arturo Cruz

  • El legislador acuso que no hubo cumplimiento a lo que establece la ley Orgánica y Reglamento de la Cámara.
por Linx Gaytán
San Lázaro, D. F.- Durante su intervención en la tribuna de la cámara baja del Congreso de la Unión, realizada en días pasados, Arturo Cruz Ramírez; diputado por el distrito 32, con cabecera en Valle de Chalco, destacó que la modificación a la ley del trabajo sólo ayuda a los intereses de los empresarios y que dichas modificaciones son parte de los compromisos entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de enturbiar el panorama sindical.

Durante su ponencia de propuesta para la reserva del Artículo 373, el Legislador evidenció que de manera impositiva y autoritaria se manipuló de forma descarada el procedimiento del dictamen de la minuta enviada por el Senado, misma que preveía las modificaciones de Ley originales de la iniciativa preferente, en la que se establecía un mecanismo obligatorio para la rendición de cuentas de parte de las dirigencias sindicales.
Estos informes -dijo- “deberían estar contenidos en los estatutos, los cuales deben ser periódicos -cada seis meses- y tiene que contener la situación que guarda los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y como una garantía de transparencia, se obligaba al sindicato a entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados dentro de los 10 días siguientes a cada periodo, sin embargo fueron eliminados sin mayor explicación”.
El diputado federal, agregó que los sindicatos carecen de credibilidad ya que la mayoría de ellos se han convertido en un verdadero negocio de lucro personal, familiar y para personas cercanas, por lo que es evidente que sin rendición de cuentas, la acumulación de riqueza de esos líderes corruptos continuará. 
“Sin transparencia en el ejercicio de los recursos sindicales no se puede aspirar a organizaciones autónomas, responsables y respetables. Consideramos que debe de retomarse la disposición en sus términos,  presentada por la colegisladora para garantizar que los afiliados a un organismo sindical tengan al alcance, los elementos necesarios para conocer su patrimonio; de lo contrario, desnaturaliza la disposición que hemos señalado”, finalizó.
La reserva del artículo 373 para su discusión fue desechada poco después de que las fracciones del PRI, PAN, PVEM y NA votarán negativamente de manera económica contra dicha propuesta. Poco después se llevó a cabo la votación electrónica para validar el artículo 373 en los términos del dictamen, quedando la votación de la siguiente manera 360 en pro, 129 en contra, 0 abstenciones.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario