Toponimios

Valle de Chalco y Bolivia realiza intercambio cultural

  • Con la celebración del 1er Carnaval de la Virgen del Socavón en esta localidad  estrecharon lazos de amistad.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 10 de Febrero 2013- Con la intención de hacer un intercambio cultural, la Embajada de Bolivia en México, con el apoyo del Dr. Marcos Domic Ruiz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional del país sudamericano y el gobierno que encabeza Jesús Sánchez Isidoro, a través de la Casa de Cultura “Chalchiuhtlicue”, realizaron el 1er Carnaval de la Virgen del Socavón en esta localidad, tradición que ya se ha llevado a diferentes puntos de Latinoamérica.
Para dar comienzo a tan memorable festejo, se realizó una peregrinación de la Casa de  Cultura a la Catedral de “San Juan Diego”, misma que vistió de color y tradición de ambos países las calles de este municipio, los trajes tradicionales de los grupos étnicos que participaron, fueron admirados por los vallechalquenses que se unieron a la celebración.
Posteriormente se llevó a cabo una misa en honor a la virgen del Socavón, que ofició el Párroco Presbítero Héctor Buitrón Rodríguez, Rector de la Catedral de “San Juan Diego”.
“Vamos a dar inicio a esta festividad, donde se unen la danza, la filosofía, canto y todo lo que nos enseñaron los abuelos” dijo uno de los danzantes en la explanada municipal  y pidió permiso de manera ritual para comenzar con la presentación de numerosos eventos artísticos en donde se observó la riqueza cultural mexicana y boliviana.
También hubo una exposición de artesanías, así como gastronomía y bebidas tradicionales de éstas dos regiones de Latinoamérica.
En entrevista con Jorge Raúl R. Caballero Barrera, Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en México y quien acudió en representación del embajador, dijo que su impresión con relación a este país es la mejor, “su gente es destacable por su calidad y su capacidad de recibimiento”.  Agregó que México tiene una coincidencia con Bolivia, porque es un país pluricultural, “tiene diferentes culturas, diferentes nacionalidades, diferentes idiomas, es una riqueza muy grande, ambos países tienen una diversidad que es una unidad”.
Jorge Caballero agradeció a nombre de la comunidad boliviana, por el recibimiento de los mexicanos desde siempre, “quiero decirles que tienen un país hermoso y hay que conocerlo y recorrerlo en cada uno de sus lugares”. Indicó que frecuentemente se realizan encuentros culturales con México.
En relación a la festividad de la Virgen del Socavón comentó que Bolivia es un productor de minerales fundamentalmente y en uno de los socavones de las minas en el Departamento de Oruro apareció la imagen de la Virgen de la Candelaria, que es patrona del carnaval de ese lugar, que tiene cuatro días de actividades en donde se comparte el fervor religioso de la gente de esa región, mezclado con su expresión cultural y artística.
Caballero Barrera por último dijo que recibieron una invitación de parte de las autoridades de Valle de Chalco y de las personas que están participando en el evento de origen boliviano, dos familias los Morales y los Caballero, que se encargan de preservar esta tradición en México, en coordinación con las autoridades de ambos países; subrayó que la embajada de Bolivia está abierta a otras invitaciones de este tipo y que en un futuro visitarán de nuevo Valle de Chalco.
Quienes estuvieron involucrados en los preparativos de esta importante actividad fue la Directora de la Casa de la Cultura “Chalchiuhtlicue”, Adriana Cortés Alarcón; René Flores Velasco, Martha Sánchez Rodríguez, profesora del CECyTEM en este municipio, así como otras importantes personalidades que contribuyeron de lleno en los preparativos y desarrollo de esta importante actividad.
La Virgen de la Candelaria del Socavón, más conocida como la Virgen del Socavón, es una advocación a la Virgen María que se venera en la Ciudad de Oruro Bolivia. Su fiesta se celebra el sábado de carnaval, es la patrona de los mineros, además declarada “Patrona del Folklore Nacional” de Bolivia por ley del 12 de febrero de 1994.
Es venerada particularmente por los mineros, que le agradecen y le piden que no les falte los riquezas minerales en los socavones de las minas. Cada año es visitada el sábado de carnaval por más de cuarenta mil bailarines, que después de haber recorrido más de cinco kilómetros bailando con fe y devoción, terminan pasando de rodillas delante de su imagen. Su fiesta fue reconocida como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco el 18 de mayo de 2001.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario