Toponimios

Invierten más de 3.5 mdp en Hospital Materno Perinatal con equipo para prevenir daños en la vista en bebés

  • El gobernador Eruviel Ávila destacó que la Cámara de Retina de Tercera Generación, RetCam3, permite detectar daños en la retina de bebés prematuros, a través de una cámara que capta fotografías del fondo de los ojos.
Toluca, Edo. Méx.- 7 de Abril 2013- El mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, informó que el Hospital Materno Perinatal de Toluca  cuenta ya con una Cámara de Retina de Tercera Generación (RetCam 3), equipo único de última generación en América Latina, que permite detectar posibles daños en la retina de bebés prematuros, para evitar el desarrollo de padecimientos como retinopatía, que puede desencadenar en la pérdida de la vista de los menores.

 “Hay otros equipos similares en el país, pero éste es más moderno, de última generación, único en México y Latinoamérica, pues solamente hay cinco de este tipo en hospitales pediátricos de Estados Unidos”, indicó.
Por su parte, José Pablo Rueda Villalpando, director del Hospital Materno Perinatal, explicó que la RetCam3 entró en operación hace tres semanas, cuenta con una cámara que permite tomar imágenes clínicas y fluorangiografías del fondo de los ojos para capturar las retinas, compararlas con muestras previas y realizar grabaciones de la circulación de los miembros ópticos en vivo, que permiten a los oftalmólogos realizar un diagnóstico oportuno al mes de nacimiento del pequeño, y así otorgar un tratamiento a tiempo para evitar enfermedades congénitas, cataratas o lesiones en la córnea.
Con la adquisición de este equipo, en el que se invirtieron más de 3.5 millones de pesos, serán atendidos al año alrededor de 2 mil 400 bebés prematuros nacidos en este hospital, que son potenciales de tener un problema visual y de esta forma, evitar que el cien por ciento sean canalizados al Hospital de la Ceguera Dr. Luis Sánchez Bulnes del Distrito Federal para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con lo que además se apoya la economía familiar pues los padres dejarán de trasladarse a la capital del país.
Pablo Rueda señaló que, hasta el momento, se ha realizado el diagnóstico de 18 bebés prematuros a los que semanalmente se les realiza una revisión para verificar los avances. 
María Ana Martínez Castellanos, oftalmóloga voluntaria de la Asociación para Evitar la Ceguera en México del Hospital de la Ceguera Doctor Luis Sánchez Bulnes, detalló que para el estudio se aplica anestesia atópica en gotas y se utiliza un mango con un lente especial con luz para inspeccionar los fondos oculares, lo que no representa ningún riesgo para los pequeños.
Además, el RetCam 3 permite realizar estudios de telemedicina con el envío de las fotografías a otras partes del mundo para que oftalmólogos de otras naciones puedan realizar su valoración, lo que hará posible reducir el número de niños con ceguera en México, que registra un caso por cada diez.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario