Toponimios

Monitorea COFETEL zonas marginadas sin cobertura celular en Chimalhuacán

  • De las cinco compañías telefónicas que ofrecen servicio en zonas altas del municipio de Chimalhuacán, Telcel y Nextel fueron las que presentaron mayores deficiencias.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 2 de Abril 2013- A petición del Diputado Federal, Jesús Tolentino Román Bojorquez y de más de 25 mil habitantes de este municipio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (COFETEL) realizó mediciones de calidad del servicio local  de telefonía móvil en  comunidades marginadas. 

A menos de dos semanas de haber sido reportada la mala calidad del servicio de telefonía celular ingenieros de la dependencia federal llevaron  a cabo un monitoreo  para evaluar el servicio local móvil de voz.
Los parámetros evaluados fueron proporción de intentos de llamadas fallidos, número de llamadas interrumpidas, tiempo de establecimiento de la misma y calidad del audio. El recorrido fue supervisado por  habitantes del municipio, quienes indicaron a los expertos de COFETEL los sitios donde existen mayores problemas de conexión, los cuales son colonias del cerro Chimalhuache, el Ejido de Santa María y seis kilómetros a lo largo de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
De las cinco compañías telefónicas que ofrecen servicio en zonas altas del municipio de Chimalhuacán, Telcel y Nextel fueron las que presentaron mayores deficiencias. Miguel Nuñes, ingeniero titular de COFETEL,  explicó que: “En una medición de mil 200 llamadas  las operadoras cuentan con un margen del tres por ciento para fallar, si rebasan  esta proporción podrían hacerse acreedoras a una sanción”.
Para los más de 25 mil habitantes de zonas altas de Chimalhuacán, las fallas para comunicarse vía móvil afectan gravemente su economía, la seguridad e incluso sus relaciones interpersonales; mientras que la telefonía de renta fija es un lujo para quienes perciben un salario de apenas dos mil pesos mensuales. 
Sandra Hernández, habitante del Ejido Santa María Chimalhuacán, puntualizó que comunicarse vía celular es más económico para muchas familias, pero a consecuencia de la deficiente calidad en el servicio pierden más de lo que tienen al intentar estar en contacto con sus seres queridos: “si le pones 50 pesos, en cinco intentos ya no tienes saldo o estás hablando y ya resulta que se acabó tu crédito”, dijo. 
De acuerdo con los representantes de la comisión, la medición de la calidad es el segundo  paso para lograr que las operadoras telefónicas regulen su servicio en Chimalhuacán. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario