Toponimios

ODAPAS supervisa pozos para conocer el estado en que se encuentran

  • “Se realizara un mantenimiento general y no correctivo, como se ha venido haciendo, la protección de los abastecimientos y los sistemas de distribución, es para maximizar el recurso” expresó Genaro Anguiano Lazcano
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 5 de Abril 2013- Una de la principales preocupaciones del gobierno municipal que encabeza el edil Jesús Sánchez Isidoro, es sin duda  el abasto y la calidad del agua, por lo que la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Mantenimiento, a cargo de Juan Manuel Arellano Carreón, así como el ODAPAS, que dirige Genaro Anguiano Lazcano, se ocupan en realizar estudios de factibilidad para que en la medida de lo posible  se resuelvan estos problemas.

Juan Manuel Arellano y Genaro Anguiano, con sus respectivos equipos, visitaron las localizaciones de los diferentes pozos, para evaluar las condiciones en que se encuentran y con ello proyectar el mantenimiento, así como la reparación de los mismos.
El titular de ODAPAS, Anguiano Lazcano, indicó que el objetivo primordial es evaluar los costos y la capacidad que tiene el organismo en coordinación con la administración para hacerle frente al desabasto y al mejoramiento de la calidad del agua.
Comentó que los reservorios subterráneos con los que cuenta el municipio son 12,  “estos actualmente abastece del vital líquido a la población de Valle de Chalco, pero requieren de un mantenimiento constante y la falta de este se refleja en el tandeo de agua que se hace en las diferentes colonias, lo que genera descontento entre la población, por tal motivo estamos realizando las supervisiones necesarias para verificar el estado de los pozos, la meta es que la distribución sea ininterrumpida” dijo.
Explicó que el mantenimiento de un reservorio subterráneo es complicado porque consiste en desmontar el equipo de bombeo, checar su estado, meter la tubería de un diámetro de 3 pulgadas por dentro de la camisa del pozo, soplar aire comprimido, hasta que el agua quede cristalina, utilizando productos especiales, para prevenir cualquier contaminación. “Durante el proceso del mantenimiento se afora el pozo, que consiste en medir litros contra segundos para determinar el caudal aproximado del pozo y saber cuál ha sido la evolución o involución”.
Aseguró que esta acción de prevención es de suma importancia; el servicio se tendría que realizar por lo menos una vez al año para asegurar que el equipo esté funcionando eficazmente y verificar la calidad del agua, esto ampliar la vida útil de un pozo. “Se realizara un mantenimiento general y no correctivo, como se ha venido haciendo. El agua potable es muy valiosa, la protección de los abastecimientos y los sistemas de distribución,  es para maximizar el recurso” expresó.
El funcionario adelantó que se tiene en proyecto la interconexión,  sectorización y automatización de los pozos, esto con el fin de medir el consumo del agua potable por colonias y poder optimizar el servicio, así como abasto del líquido a los hogares vallechalquenses, con lo que sería este municipio pionero en realizar este tipo de cambios en la Zona Oriente del Estado de México.
Finalmente subrayó que gracias al programa “Transformando y Cumpliendo Contigo”,  se incrementó la recaudación en comparación con el ejercicio anterior, por lo que se dará un fuerte impulso de difusión a través de perifoneo, volanteo y otros recursos, para invitar a la ciudadanía que todavía no está al corriente, a que  acuda a hacer la contribución por concepto de agua potable  y pueda suscribir un convenio de pago para los dos años subsecuentes, en lo que resta de este mes. 

“Como una forma de trabajar unidos ciudadanía y gobierno para tener beneficios comunes,  es que los vallechalquenses paguen este año y se comprometan a pagar los dos siguientes, para que se les condone su adeudo anterior”.

Con esta medida se pretende aumentar la recaudación y tener los recursos necesarios para aplicarlos en el mejoramiento de la calidad del agua, así como la optimización del servicio, la aplicación del programa está sujeto a un mes más si se aprueba por cabildo, por lo pronto la ciudadanía tiene lo que resta de Abril para poder acceder a este beneficio.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario