Toponimios

Capacitan a personal del CRIS Chimalhuacán en equinoterapia

  • El costo en hospitales privados de cada sesión representa un gasto superior a mil 500 pesos, en el CRIS será sólo de 40.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 29 de Mayo 2013- Terapeutas del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de esta localidad, recibieron capacitación en equinoterapia con el fin de ampliar sus conocimientos y ofrecer este servicio una vez que concluya la construcción y equipamiento de la cuarta etapa de este centro. 

Control del animal, estimulación temprana, mecánica del caballo e interacción con el paciente, son algunas de las técnicas que adoptaron los terapeutas para rehabilitar a los usuarios del CRIS, quienes pagarán una cuota de recuperación de sólo 40 pesos, cuando en hospitales privados cada sesión representa un gasto superior a mil 500 pesos, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón. 
Las personas que padezcan discapacidad motriz, síndrome de Down, retraso mental o psicomotor, entre otras enfermedades, recibirán rehabilitación con caballos en sesiones de siete a 45 minutos dependiendo el padecimiento. “En cuánto el Gobierno Estatal termine la obra, podremos brindar hasta 20 terapias en un solo día para los pacientes más necesitados… y con el programa de apoyo a grupos vulnerables, de carácter municipal, la sesión no tendrá costo”, adelantó la titular del DIF. 
El especialista en equinoterapia, Carlos Mota Torres, dijo que esta clase de terapias son complementarias: “el caballo por si sólo es mágico, el impacto visual y físico que provoca, ayuda a los pacientes a rehabilitarse de un 50 por ciento hasta rehabilitación total, es decir, el 100 por ciento, pues es más efectiva que las terapias convencionales por lo que representa un reforzamiento magnifico”. 
Los cinco equinos que coadyuvarán en la rehabilitación de los pacientes actualmente forman parte de la Base Dragón de la policía montada de Chimalhuacán, quien durante 10 años ha brindado seguridad en las zonas aledañas al cerro Chimalhuache como San Juan Zapotla, San Isidro y Xochiaca parte alta, entre otros barrios “ahora, estos bellos animales seguirán ayudando a la población; pero, desde una labor más noble”, comentó el especialista. 
La directora del DIF Municipal urgió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que concluya la cuarta etapa del CRIS Chimalhuacán porque la población chimalhuacana requiere este tipo de servicios, entre ellos dijo: Actividades de la Vida Diaria Humana (AVDH), Taller de Ortesis y Prótesis, Tanque terapéutico y circuito para los equinos.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario