Toponimios

José Alberto Zea Domínguez recibe reconocimiento

  • Es importante que la lengua materna que nos legaron los abuelos de la época prehispánica, no se extinga: JAZD
Por: Tania Maritza Soto. 
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 14 de Septiembre 2013-  Tanto el gobierno estatal y el municipal, reconocieron al reportero José Alberto Zea Domínguez, por haber terminado con éxito el “Taller de Lengua Náhuatl”, que impartió el profesor, Jesús cervantes Díaz, el cual fue apoyado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM). 

José Alberto Zea Domínguez, destacó que es importante que la lengua materna que nos legaron los abuelos de la época prehispánica, no se extinga, ya que olvidar el idioma precolombina es ignorar el pasado presente de los mexicanos, indicó. 
“Estoy convencido que los gobiernos federal, estatal y municipal, deberían tener estos talleres en forma permanente, ya que es un idioma y no un dialecto como quisieron hacernos creer intelectuales Novohispanos, es un idioma, sin embargo, a falta de cultura de nuestros gobernantes, nuestra lengua poco a poco se va perdiendo”, destacó. 
Aseveró que, en los libros de texto gratuito tanto de primaria como secundaria, debería haber un libro exclusivamente de la historia de cada municipio, ya que en la actualidad las “Monografías o Cronologías”, “tienen muchos errores históricos, los cuales confunden a los estudiantes, ya que el 99 por ciento de nuestros hijos, no conocen cuando se funda una localidad, menos saben quiénes fueron sus primeros habitantes”, señaló el reportero. 
Por su parte, Jesús Cervantes Días, secretario de cultura del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció al presidente municipal, Rubén Reyes Cardoso, por el apoyo para realizar este taller de Lengua Náhuatl.  “En próximos días estará la puerta abierta para todos los ciudadanos que deseen aprender nuestra lengua materna, se inscriban en Casa de Cultura” dijo. 
“Es vigorizante saber que la ciudadanía de este municipio este ávido de aprender la numerología y el idioma náhuatl, por lo que se abrirá una segunda etapa, para todos aquellos que quieran conocer la historia de nuestros antepasados de Tlalmanalco” expresó Cervantes Días. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario