Toponimios

Alumnas Tlalmanalquenses llegan a la final de la “Olimpiada Estatal de Ciencias”

  • Participaran con dos proyectos, el primero de ellos es referente a la construcción de un sistema que recupera el agua pluvial para ser utilizada en el consumo diario de la institución y el segundo esta denominado como: Influencia de las redes sociales en el proceso educativo a nivel bachillerato.
Tlalmanalco, Edo.  Méx.- 12 de Octubre 2013-  El Presidente Municipal Rubén Reyes Cardoso visitó la “Preparatoria 102” para conocer e interactuar con seis alumnas estudiantes del quinto semestre, quienes participarán con dos proyectos diferentes en la final de la “Olimpiada Estatal de Ciencias” que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre en la capital del Estado de México. Las participantes, dividas en dos equipos de tres integrantes, han presentado los proyectos en diferentes etapas lo que les ha dado la oportunidad de participar como finalistas en esta importante justa académica. 

El primero de ellos es referente a la construcción de un sistema que recupera el agua pluvial para ser utilizada en el consumo diario de la institución, ya que durante la temporada de lluvias las precipitaciones son abundantes en esta zona y baja en contaminación, por lo que el agua captada es óptima para su uso, con ello la preparatoria reduciría su consumo proveniente de la red hidráulica en un 46% según los resultados que arrojan los estudios que acompañan al proyecto. 
El proyecto en el que participan las alumnas: Monserrat Abigail Morales Guerrero, Margarita Trinidad Rebollo Castañeda y Karla Judith Estrada Hernández, proveería de agua a los laboratorios y sanitarios de la institución, por lo que el ahorro en el consumo de agua proveniente de la red, favorecería con más litros de agua disponibles para las casas aledañas, así lo afirmó el profesor Mario Alberto Hernández Flores, responsable del proyecto. 
Ha tenido tal viabilidad que organizaciones como ONU hábitat, ya participan en este proyecto y cabe señalar que la Preparatoria 102 de Tlalmanalco, es la única en el Estado de México que ha sido reconocida ante tal instancia internacional, por lo que se incluyen las aportaciones de esta escuela en el “manual escolar del agua, la higiene y la salud” editado por ONU Habitat. 
Por otra parte, las alumnas: Emily Beatriz Gómez González, Arantxa Noriega Hernández, e Itzayana Guadalupe Hernández Córdoba, participan con el proyecto denominado: Influencia de las redes sociales en el proceso educativo a nivel bachillerato, mediante el cual usan a las rede sociales como medio de trabajo a través de la creación de un grupo cerrado en Facebook; a través de éste, los miembros de dicho grupo realizan lecturas de bibliografías y en la misma página publican comentarios y opiniones para generar debates de interés para la comunidad estudiantil, lo que permite al profesor identificar el nivel de comprensión de cada lectura e interés de la misma. La profesora Araceli Mata Ramos, responsable de este proyecto, dijo que inició como parte de la materia de comprensión de lectura. 
Aunado a que se fomenta el hábito de la lectura otro de los objetivos es evitar el deterioro de la escritura, ya que actualmente a través de las redes sociales y mensajes de texto en teléfonos celulares, un número considerable de personas principalmente jóvenes cambian palabras por varias consonantes o símbolos, como método de abreviatura, tales como el cambio de “que” por “K” o la palabra “igual” por “=”, lo que a decir de la coordinadora de este proyecto representa un daño a la escritura del español. 
Hasta ahora los resultados han sido favorables ya que se ha comprobado el interés de los alumnos por este sistema y se les ha notado más involucrados con la materia, de tal manera que se ha logrado que crezca el promedio de lectura a seis libros al año, que aunque aún es poco el nivel, la meta es que cada alumno mediante este sistema pueda leer por lo menos un libro por mes. 
Por tal situación el alcalde Rubén Reyes Cardoso, en su visita a las instalaciones de la institución conoció en versión de los propios participantes la importancia de acudir a representar al municipio en una justa tan importante como la que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre en la ciudad de Toluca. 
El mandatario municipal reconoció el esfuerzo y empeño de los estudiantes y maestros, y mencionó que logros como los que se están generando en la preparatoria 102 son un ejemplo para toda la comunidad estudiantil de Tlalmanalco, dignos de reconocerse puntualizó el alcalde. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario