Toponimios

El Hospital Materno Infantil de Chalco es acreditado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”

  • Avala UNICEF y la OMS acreditación por su trabajo en la promoción de la lactancia materna.
Toluca, Edo. Méx.- 28 de Noviembre de 2013.- El Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”, del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), obtuvo la denominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que es avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción de la lactancia materna.

En este hospital se encuentra uno de los tres Bancos de Leche Materna que existen en la entidad, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas en junio pasado, para alimentar a recién nacidos que por diversas cuestiones no puedan ser amamantados por sus madres.
El secretario de Salud, César Gómez Monge,  reconoció este logro del Hospital, que además de fomentar la lactancia  materna, promueve la donación a este Banco de Leche, para que todos los bebés reciban los beneficios que otorga el lácteo materno.
“La Federación se encarga de la acreditación de estos nosocomios aplicando una cédula muy estricta en cuanto a los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa y para la Atención Amigable a la Madre. Revisaron minuciosamente todos los procesos que tienen que ver con este tema y se logró obtener la denominación”, dijo.
Explicó que con estos resultados, el sistema de salud de la entidad está a la vanguardia para brindar un excelente servicio a las madres mexiquenses, y resaltó que el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes.
El responsable del hospital, Carlos Hernández Rivera, destacó que la acreditación fue obtenida la semana pasada por la Federación, donde el trabajo realizado por el área médica y de enfermería fue esencial para la denominación, en el que se obtuvo una puntuación de 97 por ciento.
Comentó que instructores de todo el país acudieron a proporcionar, a los más de cien médicos especialistas y enfermeras que conforman este Hospital de 60 camas, el curso de Capacitación Avanzada en Atención a la Lactancia Materna (CAALMA), como parte de los requerimientos, donde la supervisión también fue parte fundamental de los trabajos de acreditación.
“Tenemos que comprobar día con día esto que se aprendió y que se esté aplicando directamente en las usuarias, el Banco de Leche es un gran beneficio para los recién nacidos y va a contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal”, comentó.
A la fecha, el Banco de Leche Materna de este Hospital atiende a más de 15 madres al día para la extracción de leche que beneficia a recién nacidos.
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario