Toponimios

En edomex detallan acciones para reforzar el combate al secuestro

  • Indalecio Ríos Velázquez dio a conocer que participarán asociaciones civiles y autoridades federales, como auditores de las políticas en esta materia; se atenderán zonas con alto índice en la comisión del delito; continuarán los esquemas de control de confianza a servidores públicos y patrullajes por cuadrante en zonas de atención prioritaria.
Toluca, Edo. Méx.- 24 de Febrero 2014- El vocero de Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, dio a conocer acciones que se llevarán a cabo en la entidad para fortalecer el combate al secuestro, como la continuación de los esquemas de control de confianza a los servidores públicos relacionados con la prevención y lucha contra este ilícito, patrullajes inteligentes por cuadrantes en las zonas de atención prioritaria, así como la profesionalización, en coordinación con el Poder Judicial, de 24 jueces especializados en este delito.

Esto, dijo, es derivado de la reunión que autoridades estatales sostuvieron con el comisionado nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y las asociaciones Alto al Secuestro y México SOS, donde también se destacó que la entidad promueve la participación de asociaciones civiles y autoridades federales como auditores de las políticas en esta materia.
“En esta reunión el gobernador del estado refrendó su compromiso de continuar una lucha integral e inteligente en contra del secuestro. La atenta invitación hacia la ciudadanía es que le tenga confianza a sus instituciones, la instrucción que ha dado el señor gobernador del estado a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es atenderlos con profesionalismo, vamos en esa tendencia, el señor gobernador ha hecho un compromiso muy concreto con el señor comisionado, con estas personas pertenecientes a la organización civil, a la ciudadanía para que ellos sean los propios auditores de las acciones que venimos realizando en el gobierno del estado”, señaló.
En conferencia de prensa, Indalecio Ríos señaló que en dicho encuentro también se acordó conformar una mesa de trabajo permanente para evaluar el trabajo de las autoridades en el combate al secuestro, donde se incorporarán especialistas en la materia; se atenderán las zonas con alto índice en la comisión del delito; continuarán los esquemas de control de confianza a los servidores públicos relacionados en la prevención y combate de ilícito; continuará la capacitación, vigilancia y evaluación permanente del personal de las fiscalías especializadas en secuestro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Centro de Control de Confianza y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Abundó que la Procuraduría de Justicia estatal recomendará a la SSC la colocación de cámaras de video-vigilancia en lugares públicos vulnerables; además, los detenidos por secuestro serán remitidos únicamente a los centros preventivos y de readaptación social de los distritos judiciales de Otumba, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Toluca y Ecatepec.
El vocero de seguridad informó que en ambas dependencias se fortalecerá el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, a través del estudio forense digital de los equipos incautados a los secuestradores; crearán bases de datos a partir del modus operandi de los detenidos por este ilícito; se ampliarán sus capacidades operativas a través de la creación de un grupo de antisecuestro coordinado; conformarán un sistema único de análisis de información, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia nacional en la materia.
Indalecio Ríos dio a conocer que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero, el Estado de México se ubicó en la posición número 11 en denuncias por secuestro, que es levemente por debajo de la media nacional; mientras que, de enero al 17 de febrero del año, aumentó 35 por ciento el número de denuncias, en comparación con el mismo periodo del año pasado, además de que de los 27 casos que se han registrado en este 2014, se ha liberado a 27 víctimas y no se han tenido decesos.
En otro tema, informó sobre el inicio de la segunda etapa de aplicación de infracciones de tránsito, con la cual suman 17 los municipios del Valle de Toluca donde se llevan a cabo, que son: Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Otzolotepec, Calpulhuac, Xonacatlán, Temoaya, Ocoyoacac, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco, donde participan 56 agentes y 28 equipos Hand Held, mediante los cuales pueden realizar el cobro directamente en el lugar, con lo cual los conductores pueden obtener un 70 por ciento de descuento en su multa.
Detalló que en la primera etapa, que inició el pasado 11 de noviembre, se implementó en seis municipios de esta misma zona, registrando hasta el momento más de 11 mil infracciones. En tanto, el próximo 3 de marzo arrancará la siguiente fase en el Valle de México, en  Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepotzotlán, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Ecatepec y Texcoco, al que se sumarán 50 equipos, 100 elementos y 25 patrullas.
Cabe recordar, que los únicos elementos que pueden infraccionar en los municipios mencionados son exclusivamente mujeres, que portan uniforme negro con naranja.
En tanto, respecto a la aparición de mantas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, que aluden a la supuesta presencia de un grupo delictivo, señaló que la Procuraduría de Justicia estatal inició las investigaciones correspondientes, y se mantendrá atento a este tema.

Mientras que en el caso del homicidio de un estudiante en el municipio de Ecatepec, el funcionario refirió que se realizan las investigaciones, las cuales hasta el momento indican que el móvil fue el robo, además de que se mantiene estrecha coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuyas instalaciones se registraron los hechos.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario