Toponimios

Temazcal terapéutico en San Pablo Atlazalpan

  • El temazcal, más aun de brindar un baño de vapor para curarse, es un recinto en donde al envolverse con el calor te transporta para encontrarte con los dioses de nuestros antepasados.
Por: José Alberto Zea Domínguez

Chalco, Edo. Méx.- 16 de Marzo 2014- En la localidad de San Pablo Atlazalpan, aún existe la tradición de los baños del temazcal terapéutico, los cuales son curativos para el colesterol, la diabetes y el ácido úrico entre otras enfermedades del cuerpo. Esta práctica permite que el turismo nacional e internacional llega cada fin de semana a esta localidad para desintoxicar su organismo.

Desde tiempos de la prehistoria así como la época prehispánica, los naturales ya conocían el modo natural de curarse las enfermedades que en sus tiempos tenían, el vocablo del Temazcal viene de TE que se refiere a las yerbas medicinales, MAS del aumento del vapor y CAL que viene de la palabra calor.
Con un baño de estos dentro de un temazcal que parece a un Iglú, que todavía son construidos por los esquimales, nos permite desintoxicar el cuerpo de distintas enfermedades, con tareas específicas de fortalecimiento y los puntos de apoyo, podría soportar las emociones que cada día nos enfrentamos al quehacer diario.
Se han encontrado temazcales en los tiempos prehistóricos, en donde el desgaste de la vira ruda que llevaban los hombres de las “Cavernas”, sabían aprovechar la liberación de las toxinas que se acumulan en el interior de nuestro organismo.
Que nos puede curar un baño de temazcal, estas son algunas enfermedades que se pueden regular con las duchas de vapor, como las toxinas, el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos entre otros, por lo cual, al menos cinco veces al año tenemos que ir a un temazcal, principalmente con personas que de generación en generación, se han pasado el modo de realizar masajes y como conducir el calor al cuerpo.
Cintia Martínez López, curadora de los baños del Temazcal, nos dice, “para tener una vida sana y fuerte, en estos baños de vapor, la humedad no debe de excederse a más de 100 grados, y la temperatura en el cuerpo dentro del temazcal debe de ser 40 grados, ya que el cuerpo se deshidrata sí se llegara a estar de una a dos horas, por lo que es recomendable que la permanencia en el interior de los baños sea de 15 y 35 minutos”.
Dijo también que, es recomendable para los que tienen problemas de los riñones, ya que descansan y puede sobrevivir con varios baños en el temazcal.
Ya en los tiempos de la colonia, los españoles observaron a nuestros antepasados que antes de entrar al interior del temazcal, realizaban rituales para pedir al Numen tutelar, como la Huitzilopochtli y a Tláloc, que con estos baños se curarían, por lo que, de ellos aprendieron los hispanos a curarse con la Herbolaria.
Cintia Martínez López, destacó que el temazcal, más aun de brindar un baño de vapor para curarse, es un recinto en donde al envolverse con el calor te transporta en una visión del pasado, para encontrarse con los dioses de nuestros antepasados y estar en plena salud en la vida.
“Dentro del temazcal, se lleva varios conceptos como la termoterapia, musicoterapia, neurolingüística, hidroterapia, psicoterapia, así como la energía cósmica”, señaló.
Destacó también que, no solamente llega el turismo nacional, sino también el internacional, en San pablo Atlazalpan, existen 26 temazcales, entre ellos el 40 por ciento son privados y el 60 por ciento públicos, el costo de cada baño de vapor fluctúa entre los 15 y 50 pesos, dependiendo de los aromas tradicionales y los masajes.

Por último, le diremos como es la parte ritual dentro de un temazcal, existe una persona como  Cintia Martínez López, que trabaja con el agua y ella es la coordinadora de la ceremonia que al mismo tiempo es sacerdotisa de la vida y la muerte, de la pubertad, de la vejez y de la salud. Por lo que  en un temazcal después del baño, se sentirá más grande espiritualmente. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario