Toponimios

Presenta UGOCM archivo histórico: “Jacinto López Moreno”

  • En el marco del 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, la UGOCM inaugura el Archivo Histórico “Jacinto López Moreno”
  • La historia de la lucha sindical y campesina por parte de la  organización está plasmada en los documentos que datan desde 1949. Estudiantes, académicos, funcionarios y especialistas interesados tendrán acceso a la historia de la lucha sindical y campesina  de la Unión General de Obreros y Campesinos de México.
México, D.F.- 12 de Abril 2014- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, presentó el archivo histórico: “Jacinto López Moreno”, para mantener vigente la memoria histórica de sus luchas en el terreno sindical y campesino.

Durante el evento, González Bautista, comentó que en el archivo que hoy se abre públicamente se encuentran documentos tales como: Actas Constitutivas, informes, manifiestos, convocatorias, folletos, periódicos, volantes, notas periodísticas, fotografías, carteles, correspondencia nacional e internacional, entre otros, que acreditan la permanente de la UGOCM en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de México.
El Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática PRD  comunicó  que en el archivo “Jacinto López Moreno”, los registros de entrada y salida de la correspondencia, su identificación, uso y seguimiento son acciones importantes para la clasificación, integración y ordenación de quienes ocupan cargos de dirección en los distintos niveles de la estructura organizativa de la UGOCM y que en todo memento deberán cuidar que la persona responsable de los archivo reciba la capacitación profesional a fin de avanzar el proceso de modernización y mejoramiento del acervo documental que se genere con los resultados de las actividades de la organización.
En su momento, el coordinador de archivo de la UGOCM, Alejandro Padilla Nieto, informó que en los próximos días se pondrán en contacto con las autoridades del Archivo General de la Nación, con el fin coordinar actividades que permitan alcanzar niveles de calidad en la organización del archivo histórico “Jacinto López Moreno”. Por otra parte destacó que establecerán convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), así como con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), entre otras, con el objetivo de dar a conocer dicha información de carácter social.
El coordinador Padilla Nieto, recomendó al Comité Nacional Ejecutivo de la UGOCM que la brevedad se solicite a los dirigentes estatales, regionales y municipales, remitan la documentación que tienen bajo su resguardo para continuar acrecentando el acervo documental de la organización. De igual forma destacó la necesidad que se tiene de iniciar lo más pronto posible la digitalización del archivo “Jacinto López Moreno”.
Al encuentro acudieron además de los dirigentes estatales y de ramas productivas de la UGOCM, los exdiputados Jaime Espejel Lazcano, Antonio Saavedra, Salvador Ruiz; el exsenador Ricardo Gerardo Higuera, la hija del fallecido Jesús Orta Guerrero líder nacional de la UGOCM, Carmelita Orta y el exdiputado Elías Orozco, quien tuvo una intervención en la que hizo referencia a su experiencia con la Liga Comunista 23 de Septiembre, recordando el contexto y las causas que motivaron el Asalto al Cuartel de Madera, Chihuahua el 23 de septiembre de 1965.
Para concluir, el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, González Bautista, comentó que la historia del movimiento sindical y campesino en México tuvo una vertiente importante en la lucha de reivindicación de los trabajadores a lo largo y ancho del país.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario