Toponimios

Premian a niños ganadores del concurso de dibujo infantil que promueve la donación de órganos y tejidos

  • Cerca de 13 mil niños y niñas de 90 municipios de la entidad y 17 estados de la República participaron.


Toluca, Edo. Méx.- 8 de Mayo 2014- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Estatal de Trasplantes premiaron a los ganadores del 8°Concurso Nacional y 10° Concurso Estatal de Dibujo Infantil  que promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplantes.



Cerca de 13 mil niños y niñas de 90 municipios de la entidad y 17 estados de la República, incluidos Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa que se caracterizan por no tener programas de donación activos, participaron en el certamen, siendo este año el de mayor concurrencia.

Los directores del ISEM y del Centro Estatal y Nacional de Trasplantes, Elizabeth Dávila Chávez, Inés Díaz Muñoz y Adalberto Poblano Ordoñez, respectivamente, acompañadas por la presidenta del Voluntariado de esta institución, Luisa Elena Gómez Monge, entregaron los reconocimientos a los niños que obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría nacional y estatal, e inauguraron la exposición de los dibujos participantes en el Museo de las Torres Bicentenario.

El primer lugar nacional fue obtenido por Rosario Saide León Aguilera, de 11 años de edad, con el tema “El árbol de la amistad”; el segundo lugar fue para Bernardo Álvarez Ceja, de 9 años, con el título “Universo de la vida”, ambos de Michoacán, y el tercer lugar lo ocupó Valeria Aceves, de 11 años de Sinaloa, con el tema “Amistad de corazón.
En la categoría estatal, el primer lugar lo obtuvo Nelly Islas Galván, de 9 años de edad, con el tema “Un cachito de mi para ti”; el segundo fue para Juan Pablo Morales Vences, de 9 años, con el título “Con amor la vida sigue”, ambos de Nezahualcóyotl, y el tercer lugar fue para Camila  García Murillo, de 11 años, de Toluca, con el tema “Árbol de vida”.

 En su mensaje, Dávila Chávez destacó que en el Estado de México existen 48 hospitales públicos y privados, 27 de ellos pertenecientes al ISEM, certificados en la procuración de órganos y tejidos, con lo que se tiene la red más grande en esta materia mediante el trabajo arduo que realizan las instituciones de salud.
“En el Estado de México seguiremos impulsando toda la infraestructura y la preparación de los médicos para seguir adelante con este trabajo tan importante y para que los niños continúen participando como verdaderos agentes de la cultura de la donación de órganos y tejidos”, señaló.
Mencionó que del año 2011 al 2013, en la entidad mexiquense se han procurado mil 844 órganos y tejidos, convirtiéndose el estado en líder a nivel nacional, lo que da cuenta del fomento que las autoridades realizan a favor de la salud de la población que lo necesita.
La directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, dijo que los 12 mil 925 niños y niñas participantes son personas comprometidas con la sociedad pues la donación representa para miles de personas una esperanza de vida.
Comentó que el aumento en el número de donaciones de órganos y tejidos, y que por quinto año consecutivo  coloca al Estado de México en  primer lugar en la materia, los alienta para seguir trabajando por las personas que necesitan de ello.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario