Toponimios

Programa AIMA busca disminuir los embarazos en adolescentes de Neza

  • El objetivo es proporcionar en escuelas públicas de nivel básico, medio y superior información suficiente para abatir el alto índice de embarazos en esta etapa, así como concientizarlos sobre las implicaciones de la maternidad a temprana edad.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 22 de Mayo 2014-De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, se estima que en esta demarcación viven cerca de 14 mil adolescentes que son madres o están en período de gestación, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 19 años de edad, por lo cual el DIF Municipal de manera permanente implementa el programa de Atención Integral a la Madres Adolescente (AIMA), con el que se busca crear conciencia entre los jóvenes y prevenir embarazos tempranos, así como atender a quienes viven esta situación.

Bajo este esquema especialistas de la coordinación de Prevención y Bienestar Familiar dictan pláticas de carácter preventivo en materia de educación sexual y métodos anticonceptivos, cuyo fin es proporcionar información suficiente a los menores para abatir el alto índice de embarazos en esta etapa, así como concientizarlos sobre las implicaciones de la maternidad a temprana edad, esto en escuelas públicas de niveles básico, medio y superior para coadyuvar en el abatimiento de estas cifras.
INEGI reporta que durante 2007, 58 mil 248 mujeres adolescentes mexiquenses en este mismo rango de edad fueron madres, y señala también que la tasa de fecundidad adolescente en el mismo año fue de 69.5 nacimientos por cada mil adolescentes, y para 2010 reportó 54.55 nacimientos. En entidades con baja y muy baja marginación fue mayor (con 70.8 nacimientos por cada mil adolescentes), y menor en entidades con marginación media (69.5 nacimientos por cada mil adolescentes) y la más baja en entidades con alta y muy alta marginación de (67.7 nacimientos por cada mil adolescentes).

Dadas estas cifras y debido al aumento de embarazos adolescentes en nuestra localidad, el DIF Neza con el programa AIMA  -cuyo fundamento es generar y promover alternativas que las comprometan consigo mismas y sus hijos para planear y adquirir mejores condiciones para el futuro-, imparte el taller “Orientación para la Formación Escolar e Incorporación Laboral”, a través del cual las impulsa en materia educativa y apoya en la gestión de becas ante la SEP, con lo cual concluyen con las mejores condiciones posibles sus estudios de secundaria.
Complementariamente, se les capacita en 5 talleres de manualidades con los que se abre para ellas la posibilidad de generar un ingreso económico, a la par que se les otorga asesoría psicológica, jurídica, educación sexual y reproductiva, iniciativas que refuerzan su sentido de responsabilidad, y mediante las que adquieren la suficiente madurez mental para afrontar su nueva realidad.
Asimismo quienes entran al programa cuentan con cuidado prenatal (médico y nutricional) para prevenir abortos y tener un parto saludable, lo que permite a este sistema de salud público salvar vidas y auxiliar en el desarrollo integral de las jóvenes y sus bebés. Paralelamente se les brinda terapia psicológica para atender problemas emocionales que surgen como angustia, estrés con la pareja y padres, y depresión, además de ejercicios de yoga y respiración, y sesiones grupales sobre cuidados en el embarazo y del bebé a fin de reducir riesgos en todos los sentidos.
Durante la presente gestión el DIF Neza ha brindado orientación y servicio a 84 adolescentes y sus hijos dentro de este programa, así como a 198 padres y/o familiares para sensibilizarlos ante la nueva situación, de igual forma implementaron 62 talleres de atención y 15 talleres laborales.
Para mayor información sobre AIMA, así como otros programas que el DIF ofrece para los adolescentes deberán acudir a la coordinación de Prevención y Bienestar Familiar en Aviación Civil s/n, colonia Vicente Villada, o al teléfono 2619-7123, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario