Toponimios

En el “IV Festival la Magia del Mitlán” se presentara impórtate Manuscrito Musical

  • Por primera vez desde mediados del siglo XVIII, se expondrá un Manuscrito Musical realizado por Joseph María García, que estará coordinado por (CONACULTA), y la presente administración municipal.
José Alberto Zea Domínguez
Chalco, Edo. Méx.- 21 Octubre 2014-  Dentro de los distintos eventos que realizará la dirección de Turismo; Cultura y Educación, en el “IV Festival la Magia del Mitlán”, por primera vez desde mediados del siglo XVIII, se expondrá un Manuscrito Musical realizado por Joseph María García, que estará coordinado por el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), y la presente administración municipal.

Elizabeth Ibáñez García, encargada de la oficina de Turismo, Cultura y Educación, manifestó que, “Gracias a la preocupación del alcalde, Francisco Osorno Soberón, por preservar la tradiciones del Día de Muertos, se logró que la Biblioteca Nacional de Estados Unidos de Norteamérica, (EE: UU), diera una Facsímil, del manuscrito denominado Un Sarao en Chalco, del año de 1772.

“Este documento de a mediados del siglo XVIII, es muy importante para la música del Chalco de Antaño, en donde existe todo un concierto de violines, arpas, guitarras y más de 300 piezas instrumentales que harán bailar y danzar con la música que se dio ese tiempo en Chalco”, dijo.
Indicó que, el grupo musical “Segrel”, retomará los valores musicales que compuso, Joseph María García, un importante compositor de ésta localidad a quien no se le había tenido apreciación, “fue hasta que el alcalde Francisco Osorno Soberón y CONACULTA, se ocuparon en traer estos manuscritos para que revivamos la música de aquellos tiempos”, indicó.

Por otro lado, señaló que, “Este año, comenzará el Cuatro Festival de la Magia del Mitlán, en donde habrá Danza, Música, Teatro, Ofrendas de Muertos y rica gastronomía prehispánica, todo va a ser desde el 25 de Octubre hasta el Día 2 de Noviembre. El turismo que llegue en esos días tendrá la seguridad de que habrá en todo momento vigilancia, por lo que la seguridad estará completamente garantizada”, puntualizó diciendo.

Cabe destacar que el día 25 se dará una conferencia magistral sobre la “Historia y Música del Manuscrito de Chalco”, en el Patio Central del Palacio de Gobierno Municipal, recordando también que, simplemente en los EE.UU, de América, no solamente existe manuscritos musicales, sino también documentos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, en donde se habla de la historia a través del tiempo de Chalco, ojalá que el gobierno que encabeza, Francisco Osorno Soberón, recupere dicho anales de la identidad y raíces de un pueblo milenarios que se niega a morir en su cultura.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario