Toponimios

Neza cuenta con una de las mejores infraestructuras para recolección de basura en el Estado de México

  • “No hay pretexto para que se acumule basura en las casas y las calles, ya que el camión de la basura pasa dos o a hasta tres veces al día por todas las casas del municipio”, informó  el director de Servicios Públicos, Jesús de la Rosa García.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 21 de Octubre 2014- Como parte de las medidas que el actual Gobierno Municipal ha implementado para el manejo responsable de residuos sólidos, se creó un sistema de recolección que opera con 120 camiones distribuidos en 111 rutas, lo que convierte a Nezahualcóyotl en el  único municipio del Estado de México en contar con este tipo de infraestructura, informó  el director de Servicios Públicos, Jesús de la Rosa García.

El titular de la dirección indicó que el tema de la basura fue, junto con la seguridad pública, el primero de la agenda de trabajo al inicio de la actual administración por el nivel de importancia, y uno de los rubros a tratar  fue el sistema de recolección, pues de la eficacia de éste depende que no se generen focos rojos de salubridad por acumulación de basura.
Explicó que de los distintos métodos existentes, se optó por el de Acera, mediante el cual los carros recolectores recorren todas las calles del municipio para recoger la basura hasta la puerta de los hogares y destacó que gracias a la infraestructura que se tiene y una estrategia bien definida  -120 camiones operando 111 rutas-  el camión de la basura pasa dos o a hasta tres veces al día por todas las casas del municipio.

De las ventajas que esto representa, indicó que se evitan focos rojos sanitarios por acumulamiento de basura; mientras que los sistemas de contenedores o el llamado de Esquina (en donde la gente deja la basura en una esquina determinada y ahí la recoge el camión) han resultado ineficaces en otras demarcaciones, pues los lugares donde estos son colocados llegan a convertirse en puntos sucios, por lo que en Nezahualcóyotl, en donde el camión pasa hasta la puerta de la casa “no hay pretexto para que se acumule basura en las casas y las calles”, expresó.
Dijo que en comparación con otros municipios, Neza es el único en territorio mexiquense  en contar con esta infraestructura de recolección, con un  servicio gratuito para los ciudadanos, puesto que  en algunos municipios es condicionado por particulares.
De la Rosa García manifestó que junto al tema de la recolección está el de la separación de los residuos orgánicos, algo que contribuirá a disminuir aproximadamente 30% de las mil 200 toneladas que se generan en promedio por día  y para lo cual  el personal de recolección  está listo y capacitado para llevar a cabo esta tarea y todos los camiones de Servicios Públicos  ya cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir con la medida.
 Finalmente dijo que también se separa el pet y otros materiales a los cuales se les da un uso reciclado; de esta manera, de las 1200 toneladas de basura, cerca de 40 o 50 por ciento se recicla, se reutiliza o se le da un uso de composta.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario