Toponimios

Con el firme compromiso de entregar con hechos buenas cuentas, el edil Chicoloapense realiza su 2do Informe de Gobierno

  • “Gracias al trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, instituciones eclesiásticas, grupos y sectores sociales, organismos de la sociedad civil y la ciudadanía chicoloapense, hemos realizado un trabajo eficaz y eficiente” aseveró el mandatario municipal Lic. Andrés Aguirre Romero.
Fabiola Islas.
Chicoloapan, Edo. Méx.- 8 de Diciembre 2014- Cumpliendo con lo establecido por la Ley y teniendo como recinto oficial el Centro Cultural “Tonatiuh Calli”, el pasado 4 de Diciembre se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, en donde el Presidente Municipal Andrés Aguirre Romero hizo entrega formal del “Segundo Informe de Gobierno” al Lic. Alejandro Germán Hinojosa Velazco, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado,  quien acudió en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como a los integrantes del honorable Cabildo.

Por la tarde, el  Ejecutivo Municipal rindió su “2do Informe de Gobierno” ante la presencia de cientos de vecinos chicoloapenses, actores políticos, e invitados especiales, entre los que destacó la presencia del Presidente del Comité Estatal del PRI mexiquense, Mtro. Carlos Iriarte Mercado y del representante del Gobierno de Estado de México, Lic. Jorge Alejandro Neyra González.






Antes de dar a conocer el estado que guarda la Administración Pública Municipal, el alcalde manifestó que la tarea que se ha realizado durante estos dos años administrativos no ha sido fácil, -sin embargo- aseguró que el compromiso por transformar Chicoloapan los ha alentado a trabajar de manera permanente y con una gran pasión por servir a los chicoloapenses. “A más de la mitad de haber conformado un Gobierno con sentido humano, transparente, pero sobretodo atento a las principales demandas de la ciudadanía, tengo la certeza que las líneas de acción, así como los programas y proyectos establecidos durante estos dos años de gestión han servido para transformar a Chicoloapan” aseveró.

Andrés Aguirre comentó que ante las carencias sociales que son muchas, la presente administración ha focalizado sus recursos en atender las demandas más prioritarias de la población. Por lo que teniendo como base y guía el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, se implementaron actividades que han coadyuvado a mejorar los niveles de bienestar, la calidad de vida y el desarrollo económico y humano en el municipio. “Gracias al trabajo compartido con los distintos órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, instituciones eclesiásticas, grupos y sectores sociales, organismos de la sociedad civil y la ciudadanía chicoloapense, hemos realizado un trabajo eficaz y eficiente”, dijo.
“Durante este periodo de gestión gubernamental, hemos seguido el ejemplo de trabajo de nuestro Gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, consolidando así un gobierno moderno, apegado a la legalidad y democrático. Asimismo, se han generado las condiciones económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales, para que los habitantes de nuestro municipio puedan tener una mejor calidad de vida. Tales avances se han potencializado gracias al apoyo permanente que recibimos del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto”.
Posteriormente se proyectó un video, en el cual se plasmaron los principales avances realizados para impulsar el desarrollo de Chicoloapan, con base en los 3 pilares estatales temáticos: Gobierno Solidario, Municipio Progresista, Sociedad Protegida y 2 ejes transversales: Gobierno de Resultados y Financiamiento para Resultados. 

Al término de la  proyección, el Presidente Municipal Andrés Aguirre Romero dio inicio a su informe, explicando a los presentes los logros alcanzados a dos años de gobierno. “Una educación de calidad es la mejor herramienta para el desarrollo integral de las personas”. Gracias a la gestión y el trabajo coordinado se logró una obra histórica para nuestro municipio; el inicio de la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores (TES) Chicoloapan y la construcción de la Vocacional No. 19 del IPN. Para esto, el gobierno municipal otorgó una contraprestación de 20 millones de pesos a los 635 ejidatarios por la aportación de 23 hectáreas de terreno donde se realizaran dichos planteles educativos” comentó.

Dando cumplimiento al programa “Una obra en cada escuela”, este año se realizaron 44 obras de infraestructura con una inversión de 29.3 millones de pesos. Dando como resultado que al día de hoy todos los planteles de nivel básico cuentan con al menos una obra pública. En dos años de gestión hemos apoyado a las 93 escuelas públicas del Municipio, beneficiando a un total de 53,181 alumnos.

El munícipe resaltó que gracias al ahorro económico que la actual administración ha podido llevar a cabo al evitar el pago de telefonía celular de los funcionarios, así como el suministro de gasolina, se ha podido cubrir el pago de 85 conserjes de diferentes escuelas. Cumpliendo el compromiso de ser un gobierno austero.
Con la finalidad de tener chicoloapenses mejor alimentados, se gestionó ante el gobierno federal la construcción de 22 Comedores Comunitarios, mediante el Programa “Cruzada Nacional contra el Hambre 2014”, los cuales ya están próximos a entrar en servicio, beneficiando con desayuno y comida a aproximadamente seis mil personas. El monto total de inversión asciende aproximadamente a 7.2 millones de pesos. Así mismo, dentro del programa “Prospera” se han entregado 9 mil canastas alimentarias de manera bimestral.

“Una de nuestras prioridades es fomentar la cultura, ya que nos brinda identidad y arraigo lo que permite que los nuevos habitantes de esta demarcación conozcan y amen esta tierra; por tal motivo se han llevado a cabo diversos eventos culturales, tal es el caso de la feria más grande de la región, “la Fiesta Patronal en honor a San Vicente Mártir” que se realizó por segundo año consecutivo, y a la cual asistieron más de 60,000 personas”.

Una obra de suma importancia la cual fue puesta en marcha recientemente, es la construcción de la Central de Abastos más moderna de Latinoamérica, inaugurada en su primera etapa por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. Este proyecto, que contó con inversión privada de 400 mdp, generó mil empleos directos y 3mil indirectos. Se espera que una vez concluido se cuente con 400 bodegas, además de generar 5mil empleos directos y 15mil indirectos. El municipio participó con la donación de 5mil metros cuadrados de superficie para la construcción de calles y vialidades que faciliten el acceso a dicha Central.

En lo que se refiere a salud, Aguirre Romero señaló que gracias al apoyo del gobernador mexiquense se ha podido atender una demanda ciudadana de muchos años, el inicio de la construcción del Hospital en Chicoloapan, con una inversión de aproximadamente 110 millones de pesos. El avance de construcción hasta el momento es de un 15%.
Este año se constituyó el Instituto de Cultura Física y Deporte de Chicoloapan (IMCUFIDE) como organismo descentralizado, este logró permitirá tener una mayor inversión en el deporte. Tal es el caso de la Construcción de la Unidad Deportiva y Recreativa “Hacienda Los Reyes” (BETA I), la cual contará con campo de gotcha, tirolesa, lago artificial, laberinto, corredor cultural y teatro al aire libre. Así mismo se realizó la rehabilitación de las áreas deportivas: Parque “Jesús Reyes Heroles”, Parque “Tlalmimilolpan” y Unidad Deportiva “El Polvorín”.

Uno de los principales compromisos de este Gobierno Municipal es generar un ambiente de armonía, paz y estabilidad social, para darle cumplimiento, durante este año se realizaron diferentes acciones entre las que destacan la realización de 1,493 operativos; se llevaron a cabo 175 reuniones vecinales para la difusión de la cultura de prevención del delito; Con el propósito de tener policías más profesionales y responsables, se llevaron a cabo 90 evaluaciones permanentes de control de confianza, resultando 25 elementos de Seguridad Pública cesados por haber presentado conductas y/o resultados inapropiados; Se destinaron 2.5 millones de pesos para el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos de la policía. Es importante destacar que este año se consiguió instaurar el Servicio Profesional de Carrera Policial en Chicoloapan, por mencionar algunas acciones.
Contar con infraestructura vial en óptimas condiciones permite que la ciudadanía realice sus actividades de una manera más digna, por tal motivo, con el apoyo del gobierno federal se implementó el programa permanente de pavimentación y bacheo, el cual tuvo una inversión de más de 29mdp. Realizándose 20 pavimentaciones en las Colonias Barrio Arenal I y II, Barrio San Antonio, Barrio Santa Cecilia, Barrio Los Ángeles, Francisco Villa, Emiliano Zapata, San José y Santa Rosa. Asimismo, gracias al apoyo de la Junta de Caminos del Estado de México, se realizó una obra de alto impacto para la población chicoloapense: la rehabilitaron de 4.9 kilómetros de la Av. Emiliano Zapata con una inversión total de 27 millones de pesos.

Cabe señalar que estos son solo algunos de los logros alcanzados a lo largo de dos años de actividades de la actual administración que preside el Lic. Andrés Aguirre Romero.
Finalmente el Edil Aguirre Romero agradeció la confianza que la ciudadanía le ha brindado, aseguró que continuará trabajando de la mano con los habitantes de esta localidad para seguir transformando a Chicoloapan. Así mismo sostuvó que seguirá tocando puertas ante las dos instancias de gobierno como lo ha hecho hasta el día de hoy, con la intensión de satisfacer las necesidades de los que aquí viven, y recalcó que gracias al gobierno federal y al gobierno estatal los chicoloapenses han sido beneficiados con diferentes programas sociales y obras de gran impacto.


“Habremos de luchar por hacer más, habremos de ir con la gente para hablar con claridad, con ideas y por supuesto con la verdad, tenemos que recuperar nuestra credibilidad que muchas veces se desgasta. Estoy convencido que Chicoloapan está destinado a ser uno de los municipios más importantes del estado de México, por su gente, por sus valores, por su arraigo, por su cultura y por su historia, es por ello que estoy orgulloso de ser Chicoloapense” concluyó.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario