Toponimios

ODAPAS realiza intensas labores de desazolve para prevenir inundaciones

  • Las labores de desazolve se llevarán a cabo en los cárcamos denominados: Pichorras, San Buenaventura, La Palma, Cotera, Santa Bárbara, José de la Mora, Azúcar, Santa Cruz, Xico, Molino, Guadalupe Victoria, San Jacinto, 4 Vientos y Palmas I.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 29 de Enero del 2015- Las labores de limpieza de las redes de drenaje que desde el 2013 se realizan para prevenir inundaciones, serán intensificadas hasta el próximo 20 de mayo en 14 cárcamos o plantas de rebombeo.

De acuerdo con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), las labores de desazolve se llevarán a cabo en los cárcamos denominados: Pichorras, San Buenaventura, La Palma, Cotera, Santa Bárbara, José de la Mora, Azúcar, Santa Cruz, Xico, Molino, Guadalupe Victoria, San Jacinto, 4 Vientos y Palmas I.
El personal encargado del área de Cárcamos y Plantas de Tratamiento del ODAPAS efectúa trabajos de limpieza en el Cárcamo de San Buenaventura, uno de los más grandes en Ixtapaluca por las 17 bombas sumergibles que lo integran, y por la cantidad de aguas residuales y pluviales que llegan de las 26 mil viviendas de la unidad habitacional San Buenaventura.

Al hacer un recorrido por esta planta de rebombeo, Pablo Martínez, encargado de dicha área, comentó que iniciaron los trabajos de limpieza en este lugar y concluirán el próximo 6 de febrero, como parte de los trabajos de mantenimiento y prevención para la temporada de lluvia.
La capacidad de desalojo de esta planta, informó, es de 7.5 metros cúbicos por segundo con lo que se llenarían tres camiones de volteo con los desechos retirados. Todo el azolve, (lodo que se saca) se retira por medio de un equipo denominado malacate; posteriormente se deja secar para ser utilizado como relleno.

Las aguas residuales se rebombean al río San Francisco y de ahí, bajan al vaso regulador de la Gasera, para desembocar en el canal de la compañía, que ahora va recubierto y que ayuda en el desalojo de cuatro cárcamos del municipio.

Cabe mencionar que gracias a las gestiones de las autoridades municipales, el año pasado se reequiparon 13 de 14 cárcamos; al de San Buenaventura se le dotó con seis bombas sumergibles, por lo que la capacidad con la que opera es tres veces mayor a la que tenía con anterioridad, -de esta forma- asegura Pablo Martínez, en esta temporada de lluvias Ixtapaluca estará libres de cualquier inundación.
La cuadrilla de los “Tiburones” que trabaja en estas labores y de la que poco se habla, está conformado por diez hombres, a quienes se les proporciona equipo de seguridad: mascarillas, pantaloneras, guantes de carnaza, guantes de plástico.
Los integrantes, asegura Pablo Martínez, se someten a una revisión periódica por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMYM), y se les aplican la vacuna contra el tétanos.

La cuadrilla de “Tiburones” trabaja año con año, durante la época de estiaje, en los meses que no llueve. En mayo deben estar concluidas estas labores. En la temporada de lluvias la cuadrilla está en guardia para revisar los niveles “al arrastre”, lo que significa, tener los niveles más bajos de azolve, para tener más tiempo de desalojar el agua.
Pablo Martínez hizo un llamado para que la ciudadanía no arroje basura a las calles, pues el 70 por ciento de las inundaciones es ocasionado por los residuos sólidos que la gente deja en la vía pública, ya que así se evitará que las rejillas o las coladeras pluviales estén libres de cualquier desecho y que en temporada de lluvia éstas puedan desalojar sin problema el agua pluvial.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario