Toponimios

Cuenta ISEM con unidad de medicina nuclear

  • El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango es el único nosocomio público a nivel nacional que brinda esta tecnología.
Zumpango, Edoméx.- 6 de Julio del 2015- El Hospital Regional de Alta Especialidad de esta localidad, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el único nosocomio público a nivel nacional que brinda atención en medicina nuclear, utilizada para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, daños a nivel cerebral, riñones, corazón, huesos, entre otros.
El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, detalló que dicho método apoyará a otros hospitales de la entidad como al de Oncología, que se construye actualmente en el municipio de Ecatepec.

“La exploración con este método proporciona a los especialistas un diagnóstico más acertado y detallado, con lo que es más preciso determinar el tratamiento adecuado para combatir las enfermedades y así aumentar la sobre vida de los pacientes”, dijo.
Liliana Carrizales Medina, médico nuclear y encargado de seguridad radiológica, explicó que esta especialidad utiliza biofármacos con los que es posible visualizar, caracterizar y hacer la medición de procesos biológicos a nivel molecular y celular.
“Los fármacos son inyectados y simulan un proceso biológico normal, por ejemplo para diagnosticar problemas en el hígado, la vesícula biliar o los conductos biliares, va a simular el camino de la bilis, entonces vamos a ver cómo lo capta el hígado y luego cómo lo elimina a través de la vesícula”, explicó.
La especialista indicó que una vez que el paciente tiene el fármaco dentro de su cuerpo, es acostado en una máquina de alta tecnología que detecta la radiación y la convierte en imágenes moleculares, bidimensionales o tridimensionales.
Abundó que dichos estudios reciben el nombre de gamagramas o gamagrafías, los cuales emplean técnicas no invasivas para el organismo humano que son seguras, y requieren dosis mínimas de radiación, por lo que casi no causan efectos secundarios.
Manuel Aranda Soto, médico encargado del servicio de oncología, refirió que el resultado de este procedimiento es fundamental para conocer qué tan dañado está el funcionamiento del organismo afectado por alguna enfermedad; así como el tratamiento preciso a seguir para mejorar su sintomatología o buscar la curación de la misma.
“La medicina nuclear es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades y podríamos decir que para la mayoría de las enfermedades malignas o neoplasicas, entre ellas el cáncer de tiroides, el cáncer de mama, el cáncer de hígado, y el seguimiento de muchas enfermedades como el cáncer de colon, el cáncer linfático y el cáncer óseo”, añadió.
Aseguró que la medicina nuclear también funciona como terapia para algunos padecimientos, pues si el diagnóstico fue de un cáncer maligno serán necesarias dosis de yodo radioactivo como tratamiento.
“Parte del protocolo de seguimiento es ver que la paciente no tenga metástasis en los huesos, metástasis óseos, entonces para esta paciente mandamos rastreos óseos, igualmente en cáncer de colon. En pacientes que ya tienen metástasis, podemos dar tratamientos mediante aplicación de otros radioisótopos que son sustancias radioactivas, para disminuir el dolor”, detalló.
La medicina nuclear es un método muy seguro y se puede emplear desde lactantes hasta personas de la tercera edad, sin embargo, está contraindicada en las mujeres embarazadas, ya que se trata de un procedimiento de diagnóstico en donde se emplean materiales radioactivos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario