Toponimios

ISEM realiza 30 cirugías durante la primer Jornada Protésica 2015

  • 15 pacientes fueron intervenidos para colocación de prótesis de cadera y 15 más para rodilla.
Toluca, Edoméx.- 27 de Julio del 2015- Carolina Carbajal Morelos volverá a valerse por sí sola y a caminar sin dolor. La mujer de 78 años de edad, del municipio de Almoloya de Juárez, es una de las 30 personas beneficiadas durante la Primera Jornada Protésica 2015 que realiza el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con la Beneficencia Pública federal.

“Se desgastó el cartílago de mi pierna derecha y eso me imposibilitaba caminar por el dolor. Quiero valerme por mi misma y no darle molestia a mi familia y que no se aburran de mí; además no me gusta nada mas estar sentada y que me lleven todo, yo quiero hacer mi quehacer, traer el mandado, y con esta operación lo volveré a hacer”, dijo Carbajal Morelos.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, informó que a través de un convenio entre estas dos instituciones, especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” realizarán 15 cirugías para prótesis de rodilla y 15 más de cadera, del 20 al 31 de julio.
“Los médicos del ISEM realizan las cirugías de manera gratuita para estas personas de escasos recursos y la Beneficencia pública federal aporta las 30 prótesis con un valor aproximado de 29 mil pesos las de cadera y 24 mil las de rodilla”, explicó.

Detalló que además los pacientes son referidos a su unidad médica más cercana para continuar con la rehabilitación necesaria para que su cuerpo se adapte al aparato ortopédico y continúe con sus citas médicas posteriores a la intervención.
“Estas cirugías tienen gran relevancia, pues la limitación para caminar o moverse está relacionada con la facultad a la integración del individuo en el ámbito social y laboral, y con ello se mejora la calidad de vida de las personas y se fortalece la reintegración social”, aseguró.
Recordó que la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes del gobierno federal y uno de los compromisos que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto, para que las personas que no tienen los recursos puedan tener sus prótesis.
Dávila Chávez refirió que los 30 beneficiados con esta jornada son principalmente de los municipios de Toluca, Xonacatlán, Metepec, Almoloya de Júarez, Tlaltaya, Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Zacualpan y Lerma.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario