Toponimios

Llega el proyecto de los “Hongos Seta” a Ayapango

  • Dará empleo a más de 200 personas y se espera una producción de tres toneladas en tres meses de producción.
Lucero Juárez Limón/fotos: José Alberto Zea Domínguez.
Ayapango, Edoméx.-  14 de Agosto del 2015- Llega el proyecto de los “Hongos Seta”, único en la zona oriente de la entidad mexiquense, a tres delegaciones del municipio, el cual dará empleo a más de 200 personas, en cual se espera una producción de tres toneladas en tres meses de producción, informó, Luis Ramírez Flores, titular de este programa en la localidad.

En una visita a la delegación de Mihuacán, perteneciente a este municipio, Luis Ramírez Flores, destacó la importancia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), que se haya fijado en tres localidades del municipio, y que haya traído el proyecto de la producción de los “Hongos Seta), el cual principalmente dará empleo a decenas de familias de bajos recursos.
“La producción de los hongos comestibles como los Seta, será para los Ayapangences, una alternativa de alimentación, su producción no requiere de inversiones fuertes sin embargo, si se necesita de muchos cuidados para una producción muy adecuada”, dijo.
Dijo que su valor nutricional de los hongos comestibles “Seta”, es notoria, ya que constituyen una fuente de proteínas por tener hasta un 30 por ciento de base seca, si se puede comparar con el 13 por ciento del trigo y el 25 por ciento de la leche, pues además contiene vitaminas, B1, B2, B12, C, D, Niacina y Acido Pantotenico, así como ácidos grasos insaturados y un bajo contenido calórico.
Señaló que, la preparación de los hongos Seta es la preparación del substratos, pasteurización. Inoculación del substrato, periodo de incubación y después la cosecha, por lo que se tiene que tener mucho cuidado para que su producción sea mayor.
Por su parte, Luis Ramírez Faustinos, director de Desarrollo Social de la administración municipal, dijo que, gracias al empeño del alcalde, Pedro Alfonzo Sánchez Solares y la SEMARNAT, que darán empleo a los que menos tienen, sin embargo para las familias que están trabajando en estos lugares, podrán tener su autoempleo con la producción de los hongos Seta.
Indicó que, este proyecto de la producción de los hongos Seta, única en la zona oriente, ya que todavía Ayapango es 100 por ciento un municipio rural y es por eso que se fijaron en traer este programa sustentable, para el beneficio de la comunidad.
Francisco de la Rosa Ramírez. Tesorero del comité del proyecto del “Hongo Seta”, en Mihuacán, dijo que en este programa se aportó más de trescientos mil pesos en cada de
las tres comunidades, el cual se espera que con la producción de tres toneladas en tres meses, se recupere, y así se logrará ventas para el mercado no solamente local, sino también el mercado exterior. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario