Toponimios

EU y México entregan reconocimiento a la policía de Nezahualcóyotl por su labor

  • El modelo de la "Policía Vecinal de Proximidad" fue elegido y galardonado de entre 84 proyectos que participaron, y será replicado a nivel nacional por sus buenos resultados.
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 12 de Octubre del 2015- Los Gobiernos de Estados Unidos y México entregaron un reconocimiento a la policía municipal de esta localidad  por los resultados obtenidos con el modelo de la "Policía Vecinal de Proximidad", por resultar ganadores en la “Convocatoria para la sistematización de buenas prácticas y prácticas promisorias para la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

En este sentido, el presidente municipal Carlos Avilés Osorio, señaló que Neza fue el único municipio a nivel nacional que recibió el galardón y fue elegido de entre 84 proyectos que participaron, agradeció el reconocimiento de Arturo Escobar, Subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, quien aseguro que este modelo de Neza será replicado a nivel nacional por sus buenos resultados.

Avilés Osorio afirmó que gracias a las buenas prácticas policiales la tasa anual de delitos por cada 100 mil habitantes en Neza, bajó de 2281 delitos en 2012 a 1197 ilícitos en el 2014, con lo cual se ubica por debajo del promedio del país, el Estado de México y el Distrito Federal; de igual forma indicó que en 2012 Neza ocupaba el lugar 16 entre los municipios de mayor índice delictivo del Estado de México y para el primer semestre de 2015 ocupa el lugar 72.
En lo que respecta a nivel nacional agregó que Neza en 2012 ocupaba el lugar 92 entre los municipios más delictivos y actualmente se encuentra en la posición número 453; además destacó que en los últimos tres años en el municipio se ha registrado una disminución del 63% en dichos índices.
Indicó que el objetivo de la policía es el tener un cuerpo operativo que esté al servicio de la comunidad y no al servicio particular de unos cuantos y se comprometió a seguir trabajando hasta el último día de la actual administración para seguir mejorando los resultados.

Por su parte Don Chisholm Director de la Oficina de Seguridad y Justicia Ciudadana de Estados Unidos, dijo que el objetivo de esta convocatoria es promover las acciones de los Gobiernos y la iniciativa privada en materia de prevención de la violencia; también mencionó que para elegir a los ganadores se realizó una evaluación minuciosa que comprobara los resultados ofrecidos por cada participante; así se eligió a Neza como uno de los galardonados.
De igual manera informó que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Mexicano para reforzar e impulsar todos los programas que den resultado en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.
Por su parte el Subsecretario de Prevención Arturo Escobar afirmó que para elegir a los ganadores se buscó que fueran acciones probadas con resultados y que constaran de una metodología sistematizada que garantizara la generación de efectos positivos.
También felicitó a la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl por su labor y buenos dividendos y señaló que para muchos habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México es sorpresivo que Neza se coloque a la vanguardia en prevención del delito, ya que sus condiciones al contar con casi dos millones de habitantes en un territorio pequeño hacen que esta sea una labor loable y destacada.

Arturo Escobar dijo que ahora Neza tiene “Una policía que va en serio, que entiende que es comunitaria, que quiere conocer a los vecinos, que quiere construir confianza, que quiere dignificarse y quiere ser respetada, felicidades”, e indicó que este modelo de la Policía Vecinal de Proximidad, es un ejemplo para quienes están a favor no aplicar el mando único.
Recordemos que el modelo de la Policía Vecinal de Proximidad de Neza consiste en dividir el territorio municipal en 90 cuadrantes en donde en cada uno de ellos hay una patrulla que están únicamente en esa área delimitada, se presenta con los vecinos, les deja su número de nextel y debido al patrullaje intensivo en una zona que va de 8 a 20 calles, la respuesta en caso de una llamada es de menos de dos minutos.
Cabe señalar que además de la Policía de Nezahualcóyotl, también fueron reconocidos el Consorcio Internacional del Arte y Escuela AC/CONARTE con el proyecto “Redes Arte Cultura y Paz”; así como la Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra AC con el proyecto “Comunidad Libertad Asistida para adolescentes infractores”

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario