Toponimios

En Ixtapaluca, abuelitas y abuelitos recuerdan a sus seres queridos

  • Las ofrendas se colocaron hasta esta fecha, debido a que en días anteriores los abuelitos se van a sus pueblos, a sus panteones, y no tienen tiempo de convivir en esta festividad.
Ixtapaluca, Edoméx.- 16 de Noviembre del 2015- Para mantener vigente la festividad de Día de Muertos y generar una convivencia sana entre abuelitos y abuelitas de este municipio, la coordinación de Adulto Mayor del DIF municipal, llevó a cabo la tradicional colocación de ofrendas en la explanada municipal.

Alrededor de 30 grupos de adulto mayor de comunidades como San Francisco, Tlalpizahuac, Loma Bonita, entre otras, participaron en esta actividad, la cual comentaron algunos abuelitos y abuelitas es una forma de recordar a sus seres queridos y no perder las tradiciones.

De acuerdo con Felicitas Alegre, coordinadora de Adulto Mayor, las ofrendas se colocaron hasta esta fecha, debido a que en días anteriores, “nuestros abuelitos se van a sus pueblos, a sus panteones, y no tienen tiempo de convivir en esta festividad”.
Agregó que en estos tres años de la presente administración, los abuelitos han sido festejados en diferentes fechas, por ejemplo, el 10 de mayo, en el Día del Padre, en el Día del Amor y la Amistad. Pero el principal festejo, agregó, es el Día del Adulto Mayor, celebración en la que se oficia una misa, luego el baile y comida.

Felicitas Alegre señaló que en Ixtapaluca, existen tres casas del Adulto Mayor, la que se ubica en Valle Verde, donde se reúnen tres grupos, cada uno con 50 integrantes. La casa de la colonia El Molino, en la que cada ocho días se reúne un grupo de 45 personas, y otra, en la colonia Jorge Jiménez Cantú.
Señaló, que los grupos de adulto mayor se reúnen en diferentes espacios, como los Centros de Desarrollo Comunitario, casas particulares, delegaciones y casas ejidales, en donde los abuelitos y abuelitas realizan distintas actividades, como tejido, pintura, bordado con listón, activación física y otras actividades.

La funcionaria señaló que en la coordinación de Adulto Mayor diariamente se realiza la credencialización al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) lo cual, indica que el número de adultos mayores continúa aumentado en el municipio, por lo que es necesario darle más atención a este sector de la población.
Finalmente, Felicitas Alegre invitó a quienes ya han cumplido sesenta años, a que se unan a los grupos que hay en el municipio, pues ahora, a ellos, les toca descansar y divertirse.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario