Toponimios

Grupos de Rescate Tlalmanalquenses realizan intensas actividades

  • Controlan incendio de pastizales que afectó lote de autos.
  • Grupo de Rescate Agreste de Alta montaña realiza salvamento de excursionista.
  • Fallece paseante en “Agua Dulce”.
Fabiola Islas.
Tlalmanalco, Edoméx.- 2 de Febrero del 2016-   El pasado fin de semana los grupos de rescate de esta localidad tuvieron una intensa actividad;  primeramente, el sábado 30 dieron respuesta a  un incendio de pastizal que se salió de control,  afectando un lote de autos; el mismo día pero por la tarde, el  Grupo de Rescate Agreste de Alta montaña realizó el salvamento de un excursionista, y el domingo 31, servicios de rescate y protección civil acudieron a auxiliar a una persona, sin embargo a su llegada la encontraron sin vida.
 
Controlan incendio de pastizales que afectó lote de autos
El pasado sábado 30 de enero por la mañana, alrededor de las 8:40 hrs, un incendio de pastizales sobre la carretera federal 115 México Cuautla, a la altura del sitio conocido como “El Arco de Santa María”, que se ubica en el kilómetro 42.5 de esta arteria, alcanzó un predio que funciona como lote de autos.
El incendio provoco una intensa movilización de Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco, a bordo de las unidades 02 y 01 (esta última es un camión pipa), con el cual los uniformados comenzaron a contrarrestar el incendio que en ese momento parecía alcanzar a más vehículos dentro del lote; sin embargo, la oportuna intervención del cuerpo bomberil impidió el avance del siniestro y en poco tiempo las llamas fueron completamente sofocadas, afortunadamente no hubo lesionados, solo daños materiales en algunos vehículos al interior del predio.
Lo más afectado por las llamas fueron una casa rodante, un vehículo compacto, además de llantas, asientos  y daños menores en otros autos que se encontraban en el lugar.
Autoridades señalaron que prender fuego a pastizales provoca que estos en ocasiones se salgan de control y generen afectaciones a construcción cercanas a éstos. 

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco, ha atendido durante los días recientes varios incendios de pastizales en los que han tenido que intervenir para poder sofocarlos y evitar afectaciones mayores, por lo que exhortan a la población a evitar este tipo de prácticas.


Grupo de Rescate Agreste de Alta montaña realiza salvamento de excursionista
En otro  acción , también el sábado pasado pero por la tarde,  el grupo de Rescate Agreste de Alta montaña de San Rafael, lograron realizaron el salvamento de un excursionista proveniente de la Ciudad de México, quien se encontraba lesionado con aparente fractura de pelvis y desplazamiento forzado de la pierna izquierda, los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “La Ratonera” y “Cascada de Los Diamantes”.
Pasadas las cinco de la tarde del pasado sábado, los elementos de Protección Civil y Bomberos de esta localidad  fueron alertados de la situación por el Coordinador de Alta Montaña Faustino Lázaro, quien solicitó el apoyo para brindar auxilio al joven de 21 años, quien responde al nombre de Omar Rangel Torres, con domicilio en la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.
Dada la dificultad para acceder al lugar, los cuerpos de rescate tardaron casi dos horas a pie  para lograr la extracción del lesionado, al ubicarlo le brindaron la atención necesaria e inmovilizaron la pierna lastimada y posteriormente iniciaron el traslado en camilla hasta el lugar conocido como “Nexcoalanco” en donde finalmente pudo ser subido a la unidad 032 y trasladado a la Clínica 71 del IMSS en el municipio de Chalco.

Fallece paseante en “Agua Dulce”
Al filo de las diez de la mañana del domingo, un hombre de entre 45 y 50 años fue encontrado muerto en el paraje ‘Agua Dulce’, de la baja montaña en este municipio. Los servicios de rescate y protección civil que acudieron para auxiliar a la persona, lo encontraron sin vida a su llegada.  Manifestaron  que no había huellas de violencia, ni nada que señalara un ataque a su integridad física.
El occiso vestía chamarra de mezclilla con forro de borrego y pantalón beige, además de botas cafés y una gorra negra; llevaba consigo una pequeña mochila y junto al cuerpo se encontró tirado un dispensador de salbutamol (broncodilatador generalmente usado por personas que sufren de asma).
Al lugar acudió el Ministerio Público de Amecameca, quien dio fe de los hechos. El cuerpo fue levantado del lugar al filo de las 12:40 pm.
Sobre la causa del fallecimiento sólo se habló de que pudo haber sido una falla respiratoria o un posible infarto, esto con base a lo que se encontró en el lugar, sin embargo la causa que provocara la muerte quedó a la determinación del estudio forense.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario