Toponimios

Legislador perredistas aboga por condonación de adeudos en CFE

  • La solicitud fue hecha en virtud de que en otras entidades de nuestro país ya han celebrado el acto de la condonación de adeudos, tal caso el del Estado de Tabasco.
Toluca, Edoméx.- 16 de abril del 2016- Frente a  la existencia de problemas sociales y económicos por la que miles de ciudadanos están imposibilitados de pagar los adeudos de energía eléctrica, el diputado J. Eleazar Centeno Ortiz sometió ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la condonación de adeudos por suministro de energía eléctrica en beneficio de la población mexiquense.

El legislador perredista habló del problema originado por diversas causas, como la confusión generada en la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por parte del Gobierno Federal y el surgimiento de la Comisión Federal de Electricidad como empresa que sustituye a la anterior.
Retomando tal situación el diputado resaltó la índole económica por el tamaño de las tarifas, puesto que al dejar de pagar en un proceso que se ha acumulado a partir de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se generó un adeudo creciente hasta llegar a la imposibilidad material de pagarlas.
Con lo anterior el integrante de la fracción del Sol Azteca consideró que se está generando una problemática que cada vez se está profundizando más, llegando al extremo de que ciudadanos agredan a trabajadores de la CFE, por lo que el diputado en nombre de su fracción reprobó los actos al no contribuir a nada  a la solución del problema existente.
Eleazar Centeno comentó que, “el difícil entorno económico existente en nuestro país, es caracterizado por tener uno de los salarios  mínimos más bajos del mundo, un desempleo creciente, una falta de crecimiento económico, esto sumado a lo anterior puede generar mayores problemas sociales. Así mismo es de resaltar que el Estado de México es una de las entidades con mayor adeudo con la CFE en sus diferentes modalidades, ascendiendo en un promedio de 11,130 millones de pesos, lo que equivale al 25.7% del total que se le adeuda a nivel nacional, por concepto de cartera vencida, robo de energía eléctrica  y fugas ocasionadas por fallas técnicas”.

Ante los datos expuestos, el diputado subrayó que el fortalecimiento del objetivo de la propuesta con un punto de acuerdo, consiste en solicitar al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, la búsqueda de un convenio con la SHCP y la CFE, donde se demande que los adeudos exigidos a miles de usuarios de energía eléctrica por parte de la "Comisión Federal de Electricidad" desde el mes de octubre de 2009 hasta la actualidad se condonen, en virtud de que la mayoría de los casos son materialmente impagables por parte de los usuarios.
Así que apegado en lo anterior el legislador perredista reiteró la solicitud a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la deuda de los ciudadanos mexiquenses sea absorbida y permita que los ciudadanos del Estado vivan con mayor plenitud, con el fin de optimizar sus recursos para seguir afrontando las serias dificultades económicas en las que se encuentran, enunciando además que los problemas sociales y económicos se pueden resolver con mucha voluntad política por parte de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, Eleazar Centeno ratificó que este punto de acuerdo sentará un invaluable precedente en la vida social, política y económica del  Estado de México, puntualizando en su solicitud para que sea aprobada en sus términos en beneficio de los mexiquenses.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario