Toponimios

ISEM otorga más de 260 mil consultas en temporada de calor

  • Además ha distribuido más de 93 mil sobres de vida suero oral.

Toluca, Edoméx.- 15 de julio del 2016- En lo que va de esta temporada de calor, que inició el pasado mes de marzo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha otorgado más de 260 mil consultas, en sus diferentes unidades médicas, a menores de cinco años y a adultos mayores para atender síntomas relacionados con enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias; además ha distribuido más de 93 mil sobres de vida suero oral.


La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, informó que hasta la semana 27 de esta temporada, médicos han brindado 25 mil 338 consultas por enfermedades diarreicas y 180 mil 450 por padecimientos relacionados a infecciones respiratorias a niños menores de cinco años; mientras que a los mayores de 60 años han sido 10 mil 554 y 45 mil 738.

Recordó que este sector de la población es el más vulnerable, por lo que debemos cuidarlos mucho más, principalmente los habitantes de los municipios donde se registran temperaturas mayores como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.

Dávila Chávez refirió que además, en las 19 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, se fortalecen las estrategias de promoción para evitar golpes de calor, insolaciones, diarreas, a través de pláticas a la población otorgándose, hasta la fecha, alrededor de 14 mil, con más de 198 mil asistentes.


Para evitar las enfermedades la población debe lavar y desinfectar frutas y verduras, mantener la basura en un lugar específico y taparla; tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos, para evitar la intoxicación”, añadió.

Aseguró que las enfermedades diarreicas son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus, que al combinarse con agua y alimentos sucios afectan el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Por lo que exhortó a los padres de familia estar atentos a los signos de alerta como evacuaciones líquidas más de tres veces por hora, sed intensa, presencia de vómito o persistencia de fiebre y llevarlos al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma.

El territorio mexiquense no reporta defunciones asociados a la temporada de calor, ni casos de cólera. Diariamente se revisa la evidencia epidemiológica para un constante monitoreo y vigilancia.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario