Toponimios

Ana Lilia Herrera dio inicio a las “Jornadas Literarias” en la Ruta Sor Juana

  • Durante su visita a la región de los volcanes, la secretaria de Educación resaltó la importancia de que hombres y mujeres se reconozcan como personas con los mismos derechos, lucha que llevaron a cabo en su momento Juana de Asbaje y Laura Méndez de Cuenca.

Fabiola Islas.
Tlalmanalco, Edoméx.- 11 de noviembre del 2016- En el marco del natalicio de Juana de Asbaje, llamada el Fénix de América, la secretaria de Educación y Bienestar Social del gobierno estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio inicio a las “Jornadas Literarias” en la Ruta Sor Juana Inés de la Cruz, así como también develo una placa conmemorativa en la casa donde viviera sus primeros años la escritora, periodista y educadora, Laura Méndez de Cuenca.
En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, Oscar Jiménez Rayón, agradeció la presencia de la secretaria de Educación Ana Lilia Herrera; del secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Publica Estatal, Ismael Ordoñez Mancilla; de la diputada local del distrito XXVIII, Ivette Topete; del presidente del Gabinete Regional I Amecameca, Juan Jafet Millán Marquéz; la escritora Mílada Bazant y la maestra, Ana María Islas Reyes.
Tras develar la placa conmemorativa, la secretaria de Educación se trasladó a la casa del pintor Edgardo Coghlan, donde presento el libro de la escritora Mílada Bazant, dedicado a la vida de Laura Méndez de Cuenca, escritora y educadora, además de ser la primera docente que impulsara modelos educativos en nivel preescolar y primaria en una época en la que algo así era impensable, sobre todo para la mujer.
La literata incursionó en diversos géneros literarios: poesía, novela, cuento, ensayo, traducción, crónica de viaje, y educación, y de igual modo realizó artículos periodísticos, semblanzas, biografías y epistolarios; textos que se caracterizaron por una prosa poética, amena y llena de matices.


Hoy en día, Laura Méndez de Cuenca es la única mujer que descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres del Estado de México, por lo que espero, pronto los restos de Sor Juana Inés de la Cruz, nuestra Musa, sean depositados en ese lugar, petición que hice cuando fui diputada federal”, dijo.
Finalmente, Herrera Anzaldo resaltó la importancia de que hombres y mujeres se reconozcan como personas con los mismos derechos, lucha que llevaron a cabo en su momento Juana de Asbaje y Laura Méndez de Cuenca.

Cabe señalar que como un reconocimiento a su trayectoria educativa, los profesores Regino Amaro Sigüenza y Ana María Islas Reyes, recibieron una “minibibioteca”, esta ultima, directora de una escuela local que logró impulsar alumnos para que ganaran en el concurso académico de las Olimpiadas del Conocimiento.



En este evento, también estuvieron presentes la titular del Sistema Municipal DIF, Fabiola Brisa y los Ex-Presidentes Municipales, Mario Zuñiga Zuñiga y Rubén Reyes Cardoso.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario