Toponimios

Capacitación, Proximidad y Estímulos: factores claves para prevenir la delincuencia policial


  • La capacitación policial es clave para alcanzar niveles de eficiencia óptimos pero que también es necesario dignificar su trabajo y en términos llanos invertir al menos el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional: Francisco Ávila Navarro.


Reporte/Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 13 de mayo del 2017- Capacitación policial, proximidad social, estímulos e innovación estratégica fueron temas recurrentes durante el segundo día de actividades del Primer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social organizado por el actual  gobierno municipal, en el que destacaron las ponencias de la presidenta de la Asociación Civil "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace y los investigadores y académicos Francisco Ávila Navarro y Martín Barrón Cruz.

Ante la presencia de catedráticos, funcionarios y policías de diversas ciudades y países en el Centro Pluricultural de la localidad, Isabel Miranda de Wallace, al tocar el tema de “La delincuencia policial", indicó que lamentablemente se ha dado la participación de policías  de todos los órdenes de gobierno en la comisión de delitos tales como el secuestro, lo que refleja que autoridades y gobiernos están fallando al seleccionar y establecer perfiles claros de reclutamiento en los cuerpos policíacos.
La activista que sufriera el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en el año 2005 recalcó que además de brindar todas las herramientas necesarias a los policías para realizar su trabajo, es necesario reconocer sus aciertos, otorgarles seguridad social, garantizar la protección de sus derechos y buscar la conformación de una policía con auténtica vocación de servicio.
Por su parte, Francisco Ávila Navarro, investigador del Instituto para la Seguridad y Democracia (INSYDE), luego de dar un interesante recuento histórico de la policía en México, resaltó la necesidad de crear mecanismos institucionales preventivos y reactivos que eviten que la delincuencia policial sea deliberada o por omisión.
Agregó que, sin lugar a dudas, la capacitación policial es clave para alcanzar niveles de eficiencia óptimos pero que también es necesario dignificar su trabajo y en términos llanos invertir al menos el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional.
Respecto al trabajo policial y modelo de proximidad social aplicado en Nezahualcóyotl, acentuó que dicho municipio es el único en el país y el mundo que ha establecido modelos de pedagogía policial la cual tiene como objetivo el desarrollo integral de los agentes.
En su oportunidad Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), puntualizó que en México se requiere extender los procesos de preparación policial a tres años, dos de academia y uno de servicio práctico como mínimo.
Por último, previo a la clausura y entrega de reconocimientos a los participantes por parte de presidente municipal, los ponentes coincidieron en la necesidad de generar espacios de análisis y acercamiento, como el celebrado en el municipio mexiquense, donde Academia, Ciudadanía y Policías intercambien experiencias y conocimientos que contribuyan a mejorar los modelos de Seguridad vigentes.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario