Toponimios

La quema controlada de hierba y pastizales evitará incendios forestales

  • Con una práctica de campo en el paraje conocido como Dos Jagüeyes, concluyó el curso “Incendios Forestales y Manejo del Fuego”.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 24 de junio del 2017- Con una práctica de campo en el paraje conocido como Dos Jagüeyes, concluyó el curso “Incendios Forestales y Manejo del Fuego”, en el que participaron servidores públicos del Ayuntamiento, de la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil, Bomberos de este municipio, ejidatarios, estudiantes y ciudadanía en general.

Los asistentes tuvieron oportunidad de comprender los motivos por los se produce un incendio forestal, el qué hacer durante y después del mismo.
De acuerdo con Romualdo Camacho Villegas, enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los principales responsables del cuidado de sus bosques y de combatir los incendios forestales, son los dueños y poseedores de terrenos.
El 90 por ciento de los incendios forestales, comentó, es combatido por ejidatarios y dueños de terrenos, por lo que el objetivo de la CONAFOR, es capacitar a los pobladores para que participen en el combate de incendios, de forma segura.
Adelantó que el próximo mes, se impartirá una plática sobre la Norma 115 SEMARNAT-SAGARPA, a dueños y poseedores de terrenos agrícolas.
En lo que va de este año, la dependencia ha capacitado a 450 personas, entre ejidatarios, comunitarios, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), policías municipales, estatales y bomberos.
Camacho Villegas invitó a la población a sumarse a este tipo de cursos y exhortó a los ejidatarios a dar aviso a las autoridades cuando realicen sus quemas para que se les apoye y evitar se salga de control.
La quema controlada que se llevó a cabo, se denomina en retroceso, pues se lleva a cabo en contra de la pendiente de la topografía y del viento, para evitar la propagación de un incendio.
Los asistentes recibieron una constancia de participación por parte de la dirección de Ecología, encabezada por Lucía Porras Santos. Elementos de Protección Civil y Bomberos recibieron por parte de la CONAFOR, un paquete para el combate de incendios.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario