Toponimios

Dengue Baja 25% en el Estado de México

  • Campañas de prevención han sido bien recibidas por la población.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 14 de agosto del 2017- Aunque 2017 es un año de alta incidencia en trasmisión de dengue, el Estado de México reporta una baja de 25 por ciento en este padecimiento comparativamente con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Esto es resultado de las campañas de prevención que han sido bien adoptadas por la población y a través de las cuales se fomentan en la zona sur acciones para mantener patios, jardines y techos limpios con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
De esta manera se evita la acumulación de agua en cacharros, que son criaderos ideales para el mosco transmisor Aedes aegypti, pues la hembra puede desovar en ellos entre 80 y 100 huevecillos, mismos que dos o tres semanas después serán moscos adultos.
Hasta la semana epidemiológica 31, la entidad registra 145 casos dengue no grave, conocido anteriormente como dengue clásico, esto cuando en 2016 ya sumaban poco más de 190 personas infectadas.
El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), indica que ante síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor de articulaciones, en el globo del ojo, malestar general y se tiene antecedente de haber estado hace dos semanas en los lugares señalados, puede sospecharse un caso de dengue.
En el Estado de México la incidencia de esta enfermedad es de 0.81 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Chiapas es de 11 por cada 100 mil personas.
El dengue se trata con analgésicos que deben ser recetados por médicos, evitando la automedicación para no presentar complicaciones.
Si la sintomatología es más intensa en la espalda, articulaciones y postra, se  puede sospechar de Chikungunya, aunque cabe mencionar que la entidad no ha registrado casos de este padecimiento y el año pasado ya se habían comprobado dos.
Si adicional a lo anterior el paciente tiene erupción cutánea, manifestaciones de conjuntivitis y antecedente de haber visitado Tamaulipas o Nuevo León hace dos semanas, podría ser Zika.

El departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, desplegó a 437 brigadistas que estarán realizando trabajos de fumigación, nebulización y pláticas de prevención en las cuatro jurisdicciones sanitarias más propensas a desarrollar estos padecimientos: Tejupilco, Tenancingo, Valle de Bravo y Nezahualcóyotl.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario