Toponimios

Valle de Chalco requiere ser integrado al FONDEM para evitar colapso social

  • Se requieren más de 40 mdp para resarcir los daños ocasionados por los sismos registrados el pasado mes de septiembre en la infraestructura hidráulica de nuestro municipio, enfatizó Ramón Montalvo Hernández.

Fabiola Islas/ El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 24 de octubre del 2017-  Tras los sismos registrados el pasado mes de septiembre la infraestructura hidráulica de esta demarcación se vio gravemente afectada, principalmente en tres de los 12 pozos que tiene esta localidad, situación que pone en riesgo el suministro de agua potable en la mayor parte de su territorio, advirtió el ejecutivo municipal, Ramón Montalvo Hernández, en conferencia de prensa.

Ante esta grave situación, que sin duda puede generar una crisis social de no atenderse inmediatamente, el alcalde hizo un llamado a los gobiernos Federal y Estatal, para que de manera urgente esté municipio sea integrado al Programa del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) lo anterior para que se puedan realizar las obras de relocalización de los tres pozos que están a punto de colapsarse, siendo el Pozo 10 el más urgente.
Resaltó que en base a este problema, el pasado 5 de octubre solicitó que Valle de Chalco fuera declarado como zona de desastre para poder tener acceso a los recursos del FONDEN, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Asimismo expuso que ya solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGO) y a la Comisión del Agua del Estado de México, (CAEM), apoyo inmediato para agilizar los trámites necesarios que permitan llevar a cabo dichas obras, demando la perforación de cuando menos dos pozos más, lo que ayudarían a evitar el desabasto de agua en esta municipalidad.
El mandatario municipal explicó que a consecuencia de los  movimientos telúricos del pasado 7 y 19 septiembre, este territorio sufrió diversos daños en la red hidráulica, el drenaje, planteles educativos, viviendas, vialidades, guarniciones y banquetas;  dando a conocer que en reparación de fugas de agua  y escuelas, entre otros, se ha invertido más de 10 mdp de recurso municipales, y para subsanar los daños en pozos e infraestructura hidráulica, se requieren más de 40 mdp.
Ramón Montalvo aseguró que a pesar de los daños sufridos por los sismos, la obra pública no se va a suspender en lo que resta del año, por lo que continuarán avanzando con  la instalación de luminarias y pavimentación de calles, entre otras acciones, para beneficio de la comunidad vallechalquense.

Otro tema ¡URGENTE! que demando el edil, fue la pronta intervención de las instancias correspondientes de gobierno, que obligue a la empresa ARA, a dar solución a la problemática que enfrentan las unidades habitacionales: Real de San Martín y  Ex Hacienda de Xico I y II, donde sean han detectado vicios ocultos en las obras realizadas por dicho consorcio, donde han aparecido socavones que ponen en riesgo a sus pobladores. “Por estas razones, dichas zonas no han sido recibidas por el ayuntamiento”, puntualizó Montalvo Hernández.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario