Toponimios

Llega a Chalco la exposición "México, Patrimonio Mundial"

  • Con esta exposición el municipio de Chalco se convierte en la segunda demarcación que recibe al museo  “México, Patrimonio Mundial”; la cual sólo ha sido presentada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México y en el municipio de Tlalnepantla.

Fabiola Islas/El Escarlata
Chalco, Edoméx.- 18 de enero del 2018- Con el objetivo de fortalecer la identidad entre los habitantes mexiquenses, así como promover y difundir el patrimonio natural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país, a través de una experiencia visual y auditiva, llega a esta municipalidad la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”.

Con esta exposición el municipio de Chalco se convierte en la segunda demarcación que recibe al museo  “México, Patrimonio Mundial”; la cual sólo ha sido presentada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México y en el municipio de Tlalnepantla.
Este innovador concepto interactivo está montado en una carpa neumática que guarda en su interior el espacio museográfico, logrando una atmósfera que garantiza una experiencia visual y sensorial de alta calidad para los visitantes.
Compuesta por más de 30 proyectores en perfecta sincronía, la exposición muestra en una primera sala, los aportes del Estado de México a las maravillas reconocidas por la UNESCO: la Biósfera de la Mariposa Monarca, Teotihuacán, el Acueducto del Padre Tembleque y el Camino de Tierra Adentro.
En la segunda sala, el espectador podrá disfrutar de un viaje por el resto de las maravillas de México, tanto naturales, como zonas arqueológicas y las tradiciones heredadas de los pueblos originarios de nuestro país: el mariachi, la tradición gastronómica, la pirekua (canto tradicional purépecha), la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, entre muchas otras.
Durante la inauguración, el alcalde chalquense, Juan Manuel Carbajal Hernández, resaltó la  importancia de reconocer, conservar y difundir el patrimonio cultural del país: “Somos afortunados de vivir en un país grandioso, con una variedad de riquezas naturales y una gran diversidad cultural e histórica, lo que hace que contemos con un patrimonio único a nivel mundial”.
Subrayó que a través de esta exposición se podrá vivir la experiencia de disfrutar de los bienes naturales, del arte rupestre, de las zonas arqueológicas y las ciudades históricas. “Deseamos que disfruten de esta exposición cultural y artística. Es así como refrendo mi compromiso con todas las niñas, los niños, los jóvenes, las personas de la tercera edad, con todos y todas las chalquenses, de seguir gestionando este tipo de acciones que nos engrandecen como mexicanos y mexiquenses”, puntualizó.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, dijo que, “hablar de cultura es hablar de nuestra historia, hablar de nuestra historia es ver quiénes somos… de dónde venimos. Y yo creo que si hay un pueblo que se debe sentir profundamente orgulloso de dónde venimos, de quiénes son nuestros ancestros y de quiénes somos hoy, somos los mexicanos”.
México es el país del Continente Americano con el mayor número de sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el sexto a nivel mundial. Cuenta con 51 sitios reconocidos: 37 como patrimonio cultural, 12 como patrimonio natural y dos como patrimonio mixto.

Es toda esta riqueza cultural la que da vida a “México, Patrimonio Mundial”, exposición que fue inaugurada el día de hoy,  y que abrirá sus puertas al público chalquense y visitantes de otros municipios a partir de este viernes 19 de enero. Será completamente gratuita y podrá ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 hrs., en el Deportivo Solidaridad, de enero a marzo del presente año.  
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario