Toponimios

La esclerosis lateral amiotrófica causa debilidad muscular progresiva


  • Es ocasionada por daño del sistema nervioso central; no existe cura, requiere atención integral con neurólogo, rehabilitador, terapeuta del lenguaje y neumólogo.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 20 de junio del 2018- Debilidad progresiva en cualquier extremidad, dificultad para hablar o deglutir, así como pequeñas contracciones involuntarias del tejido muscular son los principales síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica, considerada como una enfermedad rara, que sólo registra un caso por cada cien mil personas, generalmente, mayores de 50 años.

En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, la Secretaría de Salud del Estado de México señala que este mal degenera progresivamente los músculos y no tiene cura, ya que es ocasionado por daño en el sistema nervioso central, por lo que la esperanza de vida de quien la padece es de tres a cinco años.
Para tratar la esclerosis lateral amiotrófica se requiere de atención integral en la que intervienen diversos especialistas, como neurólogo, rehabilitador y terapeuta del lenguaje.
De ser necesario, intervendrá un neumólogo ya que la función pulmonar también depende de músculos involucrados en el proceso de respiración.
Su desarrollo está asociado a la exposición de sustancias tóxicas, metales y factores ambientales; sin embargo, existen casos relacionados con predisposición genética.
Si bien el proceso degenerativo no puede detenerse, con medicación puede retrasarse sólo por tres o seis meses.
Para diagnosticar este padecimiento se realiza un estudio a fin de medir la velocidad de conducción nerviosa, así como una electromiografía; ambos pueden ser practicados por un neurofisiólogo.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que siempre es importante acudir a revisiones periódicas al centro de salud, con el objetivo de realizar las exploraciones necesarias y prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de enfermedades.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario