Toponimios

Una vez más…. explosión en Tultepec cobra varias vidas


  • En entrevista el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, señaló que si bien la pirotecnia es una forma de vida, una tradición de muchos años, se debe de regular para cuidar la integridad física de ellos mismos.

Alerta Escarlata
Tultepec, Edoméx.- 5 de julio del 2018- La mañana de hoy se registró una serie de explosiones en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente.

Al lugar llegaron cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea  Relámpagos, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
En entrevista, Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno señaló que, “estamos verificando si contaba con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo nuestra prioridad por el momento son las personas que se encontraban en el lugar… posteriormente verificaremos las causas que originaron este siniestro”.
Aseguró que la principal atención por el momento está en el rescate de los fallecidos y la atención a sus familiares. “Hasta el momento tenemos una cifra preliminar de 19 fallecidos, de los cuales uno es menor, hay 40 lesionados en diferentes hospitales que están recibiendo atención médica y aquí está el Secretario de Salud, a quien ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo que esté muy al pendiente de la atención de los afectados”, manifestó.
El funcionario explicó que a las  9:40 hrs., hubo un llamado a la policía estatal, Bomberos y al Ayuntamiento, y la propia comunidad, -dijo- se acercó a ayudar a las gentes que habían sido lesionadas o que se encontraba cerca del perímetro de los hechos.
Detalló que a las 10:00 hrs. de la mañana, o sea 20 minutos después, hubo una segunda, tercera y cuarta explosión que, desafortunadamente, fue la que tuvo mayor impacto pues afecto a las personas que se habían acercado a ayudar a los damnificados, tanto del Gobierno como de la propia comunidad.
“Quiero comentarles que nos hemos reunido aquí las autoridades militares, autoridades civiles,  Protección Civil, Policía estatal, autoridades federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y todas las irregularidades que puedan existir en estos permisos”.
Alejandro Ozuna hizo una convocatoria a la sociedad y a las comunidades aledañas… “sabemos que la pirotecnia es una forma de vida, una tradición de muchos años de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también entender que se debe de regular, que se debe cuidar la integridad física de ellos mismos”, subrayó.
El Secretario General de Gobierno comentó que conjuntamente con las distintas instancias  procederán a realizar un análisis muy cuidadoso a efecto de verificar absolutamente todos los permisos, y que éstos estén regulados. También dijo, exhortarán a las autoridades municipales para que los ayuden a inculcar entre la comunidad el sentido de seguridad que debe de prevalecer en el manejo de la pólvora y de todos los químicos que están involucrados.

“El propio Gobernador Del Mazo me instruyó a que viniera personalmente… estamos haciéndonos cargo de los lesionados y esperamos que se encuentren bien, tendrán la mejor atención y estaremos al pendiente; también nos haremos cargo absolutamente de todos los gastos que implica el fallecimiento. En el primer reporte teníamos registrados 18 fallecidos, desafortunadamente en el Hospital de Zumpango falleció otra persona”.
Por su parte, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, declaró que entre los fallecidos se encuentra un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos, un policía estatal y un policía municipal.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario