Toponimios

Diputados rinden protesta y queda formalmente instalada la LXIV Legislatura


  • Con 247 legisladores MORENA será la primera fuerza política en San Lázaro, seguido del PAN con 80, el PRI 47, Encuentro Social 31, PT con 29, Movimiento Ciudadano 28,  PRD 20, PVEM 16, y dos diputados sin partido.


Reporte/Escarlata
Ciudad de México.- 29 de agosto del 2018- Los diputados que integrarán la LXIV Legislatura rindieron protesta este miércoles durante la Sesión Constitutiva celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dando paso a una nueva etapa en la Cámara de Diputados Federal.

Para dar inicio, el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, dio lectura al orden del día, donde por Ley se instaló la mesa de decanos, presidida por el legislador Pablo Gómez de (Morena) y conformada por Porfirio Muñoz Ledo (MORENA), Óscar González Yáñez (PT), Antonio Ortega Martínez (PRD) y del PRI, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez, quienes fungirán como vicepresidentes y secretarios.
Una vez que quedó constituida, Pablo Gómez rindió protesta como presidente de la Mesa de Decanos, para posteriormente tomarle protesta a 499 legisladores de 500 que conforman la LXIV Legislatura en San Lázaro, esto debido a que el diputado Herve Aguilar, del Distrito 3 de Yucatán (MORENA) no acudió a dicha sesión por motivos de salud.
Antes de que prosiguiera la sesión,  diputados de MORENA festejaron el triunfo de su partido, y a una sola voz gritaron…  ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, “Morena” “Morena” y “Es un honor estar con Obrador”.
Los diputados del PAN, quienes fueron los causantes de que la sesión se retrasara, mostraron pancartas para mostrar su inconformidad por los casos de Monterrey y Guadalupe, tras la sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León, que le quitó los triunfos en estos municipios para otorgárselos al PRI.
Tras dichos actos, la Mesa de Decanos procedió a leer el acuerdo por el que se nombró a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual será presidida durante el primer año legislativo por Porfirio Muñiz Ledo, la primera vicepresidenta será Dolores Padierna de (Morena), el segundo vicepresidente Marco Antonio Adame del (PAN), y la tercera vicepresidencia será Dulce María Sauri del (PRI).
Como secretarios de la Mesa Directiva fueron designados ocho legisladores, uno por cada grupo parlamentario, Karla Yuritzi Almazan Burgos (Morena), Mariana García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara (PT), Carmen Macías Rabago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Liliana Bugarín Cortés (PVEM).
Legisladores del PT 
La conformación de la Mesa Directiva fue aprobada por 496 votos a favor, 3 votos en contra y ninguna abstención. Tras rendir protesta como Presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz procedió a declarar formalmente constituida la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.
Con 247 legisladores MORENA será la primera fuerza política en San Lázaro, seguido del PAN con 80, el PRI 47, Encuentro Social 31, PT con 29, Movimiento Ciudadano 28,  PRD 20, PVEM 16, y dos diputados sin partido.
Los coordinadores parlamentarios serán Mario Delgado (MORENA), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Reginaldo Sandoval (PT), Fernando Manzanilla (PES), René Juárez  (PRI), Alberto Esquer (MC), Ricardo Gallardo (PRD) y Arturo Escobar (PVEM).
Finalmente el diputado Porfirio Muñiz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, convocó a los nuevos legisladores para el próximo 1 de septiembre a las 17 horas, para dar inicio al primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario