Toponimios

Ixtapaluquenses aprenden a hacer tamales oaxaqueños


  • En México los tamales son populares para las fiestas decembrinas, en las ofrendas de Día de Muertos, el dos de febrero día de la Candelaria, por mencionar algunas festividades, convirtiéndose en una tradición y cultura.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 5 de septiembre del 2018- Con buena actitud, habitantes de la colonia Ampliación San Francisco iniciaron con la preparación de los tamales oaxaqueños, taller impartido por la dirección de Desarrollo Rural, esto con la finalidad de que puedan emprender un negocio o los preparen para las próximas fiestas.

En México los tamales durante varios años se han vuelto populares para las fiestas decembrinas, en las ofrendas de Día de Muertos, el dos de febrero día de la Candelaria, por mencionar algunas festividades, convirtiéndose en una tradición y cultura para nuestro país.
Un aproximado de cuatro kilogramos de masa prepararon los habitantes del poblado de San Francisco, con un rendimiento de 48 tamales, el taller fue impartido por Sofía Reyes Torral, jefa operativa y técnica de la dirección de Desarrollo Rural.
Las señoras y señores observaron los ingredientes que le ponen a la masa como caldo de pollo, sal y manteca, posteriormente que está batida con los ingredientes se coloca en la hoja de plátano, con el guisado de pechuga desmenuzada en salsa verde.
Cabe hacer mención que los asistentes utilizaron hoja de platanillo para la envoltura del tamal, lo cual no tiene el mismo procedimiento que la hoja de plátano donde se pasa por la lumbre para su suavidad, ésta tiene que ponerse a cocer en agua, pero su sabor sigue siendo el mismo.
Mari Carmen Ojeda García, beneficiada con este taller agradeció a la dirección de Desarrollo Rural, por este taller, ya que es la primera vez que hace tamales oaxaqueños y los podrá hacer para toda la familia.
Por otra parte, Sofía Reyes recalcó que estos talleres han dado resultados, en la colonia Arbolada, las personas que tomaron el taller de mazapán, ya cuentan con pedidos para su comercialización y en El Molino las tortillerías venden los chiles en chipotle.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario