Toponimios

Demandan diputados eficacia contra la tala ilegal, la contaminación de ríos y el cambio climático


  • Legisladores coincidieron en la urgencia de que la Secretaría de Medio Ambiente estatal resuelva temas relacionados con la tala clandestina, la preservación de recursos naturales, el manejo de residuos sólidos, la contaminación del aire y ríos y la corrupción en los verificentros.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 9 de octubre del 2018- Diputados integrantes de la Comisión de Protección Ambiental de la LX Legislatura, presidida por la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) coincidieron en la urgencia de que la Secretaría de Medio Ambiente estatal resuelva temas relacionados con la tala clandestina, la preservación de recursos naturales, el manejo de residuos sólidos, la contaminación del aire y ríos y la corrupción en los verificentros.

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, en la comparecencia del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la legisladora Garay Casillas señaló que una de las preocupaciones de su partido es garantizar al ciudadano el derecho a vivir en un lugar sano, por lo que preguntó sobre las acciones de la secretaría para revertir el daño ambiental provocado por el mal manejo de los residuos sólidos, y sobre las acciones del gobierno para usar tecnología en el transporte y mejorar la calidad del aire.
La diputada María Elizabeth Millán García (MORENA), señaló la escasez y mala administración del agua potable, las inundaciones y las enfermedades que estas provocan, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Nevado de Toluca y el cambio climático.
Preguntó si el presupuesto de la dependencia se justifica con logros reales, por qué se permitió la tala de 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca, por qué las poblaciones más pobres son las más afectadas y cuáles son las acciones de la Secretaría para mitigar el cambio climático.
Sugirió que el gobierno estatal considera sumarse al programa de reforestación de miles de hectáreas en el país ‘Sembrando Vida’, planteado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que, además de generar miles de empleos, será benéfico para el medio ambiente.
El secretario de la Comisión de Protección Ambiental, diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (MORENA) lamentó que Toluca sea la segunda ciudad más contaminada de México derivado de la corrupción en los verificentros, preguntó sobre la atención que se ha dado a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la contaminación atmosférica y los resultados de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma.
También de MORENA, el diputado Margarito González Morales señaló que en el informe de gobierno no existen datos detallados sobre las acciones de la dependencia e indicó que buscó información respecto a lo que ha hecho la Protectora de Bosques de Estado de México y notó que se han reducido el promedio anual de los operativos, vigilancia, filtros e inspecciones, lo que ha derivado en un incremento de la tala clandestina encabezada por la delincuencia organizada.
En nombre del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano indicó que el manejo sustentable de los recursos naturales requiere de acciones como la generación de energías limpias, mitigación del cambio climático, manejo sustentable de los residuos sólidos, preservación de los ecosistemas y mantenimiento de áreas naturales protegidas, entre otras.
Consideró necesario atender los problemas derivados de la disposición final de la basura, la tala clandestina y los incendios forestales, y preguntó al secretario sobre las acciones que se llevarán a cabo en estos aspectos.
En coincidencia con el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, en el sentido de que los principales problemas de los municipios en términos ambientales son la gestión adecuada de los residuos sólidos, la tala clandestina y la contaminación de ríos, Francisco Rodolfo Solorza Luna, del PT, preguntó sobre las acciones para combatir estos problemas y la corrupción en la verificación de autos. Solicitó información sobre el destino de los recursos públicos para atender la situación del Lerma, afectado, como otros cauces, por desechos industriales.
Destacó que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de vehículos e industrias, principales emisores de contaminantes, por lo que se deben revisar las políticas públicas para su manejo.
También del PT, el diputado Bernardo Segura Rivera dijo que la entidad recibe de la ciudad de México ocho mil toneladas de basura diarias, que se suman a las 16 mil producidas en la entidad, por lo que cuestionó sobre las acciones para revertir la situación y los planes a mediano y largo plazo.
La legisladora Karla Leticia Fiesco García, del PAN, advirtió que el Estado México es uno de los más contaminados del país, por lo que reiteró la urgencia de fortalecer la legislación y establecer políticas eficientes que reduzcan gradualmente el daño ambiental.
Preguntó sobre los avances puntuales para el cumplimiento de la Agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas en materia de medio ambiente.


Del PVEM, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello pidió atender también la explotación de acuíferos, el tráfico de la vida silvestre, el maltrato animal y el manejo de los residuos. Preguntó sobre las estrategias de la Secretaría a fin de evitar estos ilícitos y mitigar las afectaciones. También cuestionó sobre los municipios más vulnerables al cambio climático y cuáles son las estrategias del gobierno para proteger la flora y la fauna.



Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el secretario aseguró que entre los objetivos de la dependencia destacan resolver el problema de la contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas, cuidar bosques y áreas naturales protegidas, dar una correcta disposición a los residuos sólidos y generar una cultura de cuidado ambiental entre los mexiquenses.
Destacó la ampliación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, el que la entidad sea la única que tiene 100% de centros de verificación vehicular acreditados y la inversión de 75.4 millones de pesos para más de 50 mil hectáreas del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.
Dijo que el Plan de Desarrollo Estatal se encuentra alineado a los objetivos de la Agenda 2030 y dijo con la Comisión de la Cuenca del Río Lerma se proyecta trabajar con las 55 plantas tratadoras de agua, de las cuales actualmente funcionan 20.
De igual modo, se refirió al tema de la corrupción en los verificentros como una tarea pendiente, y dijo que el Nevado de Toluca cuenta con programas de recuperación forestal que permitirán ver sus beneficios en 20 años.
También pidió a los integrantes de la 60 Legislatura estatal trabajar de manera coordinada en beneficio de los habitantes del Estado de México, mediante la instalación de mesas de trabajo para el fortalecimiento del diálogo y la comunicación.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario