Toponimios

Reducir complicaciones en bebés prematuros, reto de Salud


  • Recomiendan especialistas a mujeres embarazadas, tener control prenatal y exámenes de ultrasonido fetal, adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de noviembre del 2018- Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a las mujeres embarazadas a tener control prenatal para evitar, detectar o tratar riesgos que provoquen nacimientos antes del término de gestación.

La dependencia refiere que el 14% de madres gestantes presenta parto prematuro a causa de factores como el embarazo adolescente, infecciones vaginales y urinarias, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.
Estos bebés no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre, debido a que nacen antes de las 37 semanas y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad de por vida, problemas en el desarrollo neurológico y daños en órganos como ojos y oídos.
Se aconseja realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco; en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata y acudir a unidades de alta especialidad ante probabilidades de riesgos de nacimiento prematuro.
Para ofrecer servicios de urgencias, tratamientos y cirugías a bebés que han nacido prematuramente, la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde se dispone de una amplia infraestructura y recursos humanos para atender complicaciones en estos neonatos.   
En este nosocomio de alta especialidad han nacido de septiembre de 2017 a octubre de este año, más de 7 mil 800 bebés, de los cuales, mil 171 han sido prematuros, quienes al ser separados del seno materno fueron atendidos con servicios como alimentación con leche materna y a quienes sufrieron asfixia, con tratamientos de enfriamiento cefálico.
Este año, se incorporó el Programa de Retinopatía del Prematuro para evitar ceguera por lesiones en la retina, a causa de estancia hospitalaria prolongada y exposición a oxígeno.
Al contar con ocho áreas neonatales, dispone de dos para intensiva e intermedia con 28 cunas radiantes con que controlan nivel de oxígeno, humedad y temperatura.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario