Toponimios

Proponen diputados del PT reformas para regularizar servicios de transporte público


  • La iniciativa busca regular en forma clara los casos en que deben darse las prórrogas a las concesiones y los trámites extemporáneos.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 5 de diciembre del 2018- Con el propósito de regularizar los servicios de transporte público que se prestan al amparo de concesiones cuya vigencia ha terminado o bajo la titularidad de un tercero distinto del prestador de servicios, el diputado Javier González Zepeda presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, una iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México.

En sesión del Primer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, Javier González explicó que la iniciativa busca regular en forma clara los casos en que deben darse las prórrogas a las concesiones y los trámites extemporáneos.
En este sentido, establece que, en tanto se regularizan las concesiones que se encuentran vencidas o se operan por un tercero al amparo de cesiones entre particulares no sancionadas por la autoridad, no podrá efectuarse el aseguramiento de los vehículos que presten el servicio en tales condiciones.
Señala también que las prórrogas de concesiones vencidas podrán solicitarse siempre que se acredite que el interesado ha venido prestando el servicio al amparo de la concesión vencida.
En todos los casos en que los vehículos se encuentren fuera de norma, se concederá la prórroga provisional condicionada al cambio de vehículo en términos de las disposiciones aplicables.
Señala también que el secretario de Movilidad dictará el acuerdo en el que expida la norma técnica que determine las características específicas de las cámaras de videograbación que deberán almacenar su contenido en dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Estas cámaras deberán colocarse en los vehículos de transporte público de pasajeros en lugares de difícil acceso para las personas, en términos del artículo 7.6 del Código Administrativo del Estado de México. El citado acuerdo deberá ser expedido a más tardar el día 31 de diciembre del año en curso.
Además, el secretario de Movilidad dictará las medidas pertinentes para integrar el Registro Estatal del Transporte Público y su operación, dentro de un plazo que no exceda del 31 de diciembre de este año.
El legislador dijo que es inaplazable dotar a la autoridad gubernamental de los instrumentos que le permitan actuar en el marco de la ley y no mediante acuerdos administrativos que pretendan llenar posibles vacíos legales, por lo que de ser aprobada la iniciativa, el titular del Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Movilidad proveerá lo conducente para su aplicación.
Javier González explicó que una de las causas del rezago en materia de prórroga y cesión de concesiones ha sido el alto costo fiscal que representa la prestación de tales servicios por la autoridad administrativa, siendo por ello necesario inhibir el pago de estos derechos.
Posterior a la sesión, encabezados por su coordinador, el diputado Armando Bautista Gómez, las diputadas y diputados del PT, entre ellos, Carmen Delgado Hernández, Julieta Villalpando Riquelme, Imelda López Montiel, Javier González, Francisco Rodolfo Solorza Luna, Sergio García Sosa, Bernardo Segura Rivera y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, se reunieron con más de cuatro mil transportistas en la Plaza de los Mártires, en el centro de la capital del estado.
A los integrantes del Bloque de Transportistas del Valle de Toluca y el Grupo 20 de Marzo, autodenominado “Movimiento sin Miedo”, se les explicó en qué consiste la propuesta que, de ser aprobada, vendrá a regularizar los servicios del transporte público que se prestan en la entidad.
Armando Bautista expresó su beneplácito por esta iniciativa que emanó de este sector y que se ha convertido en una expresión de los transportistas del Estado de México. También anunció que legislarán sobre otros temas de interés para los transportistas, como la regulación de las grúas en la entidad.
La propuesta de modificaciones al Código Administrativo se remitió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y Tránsito.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario