Toponimios

Recortes presupuestales ponen en riesgo el desarrollo de Ixtapaluca


  • Infraestructura educativa, entubamiento de canales de aguas negras, electrificaciones y pavimentaciones, son unas de las obras que están en riesgo de no llevarse a cabo por los recortes presupuestales de la federación para este 2019, denunció la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 29 de enero del 2019- Infraestructura educativa, entubamiento de canales de aguas negras, electrificaciones y pavimentaciones, son unas de las obras que están en riesgo de no llevarse a cabo por los recortes presupuestales de la federación para este 2019.

En conferencia de prensa, la Presidenta Municipal Maricela Serrano Hernández, explicó que dichos recortes presupuestales retrasarán el desarrollo de Ixtapaluca, principalmente el de las comunidades en las que aún falta mucho por hacer. Sin embargo aseveró que se continuará con la lucha y no se bajará la guardia para lograr que el paquete de 69 obras sea considerado.
La alcaldesa detalló que dicho paquete, que contiene las 69 obras consideradas de mayor relevancia, fue ingresado en tiempo y forma a la Cámara de Diputados Federal, con los proyectos correspondientes, sin que  hasta el momento se tenga contemplada ni una sola obra para ejecutar.
Comentó que en diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados se estableció que habría una reunión el 8 de enero para la revisión de los proyectos para Ixtapaluca, sin embargo, -dijo- hasta el momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, no nos ha recibido. Mencionó que Delfina Gómez, Delegada del Gobierno Federal en la entidad mexiquense, también tiene conocimiento de la solicitud de las obras.
Maricela Serrano destacó que si bien es cierto las políticas públicas que se tienen contempladas van encaminadas a programas sociales de beneficio a sectores específicos, lo cual se aplaude, no se pueden dejar de lado las obras de beneficio e impacto social.
Adelantó que de no resolverse esta situación para Ixtapaluca, y dentro del marco de la ley, “llamaremos de forma pacífica a los ciudadanos que hoy se quedarían sin las obras para que toquemos las puertas de las instancias correspondientes y se escuche nuestra demanda”, dijo.
Indicó que las obras que serían retenidas son: puentes vehiculares en las colonias El Molino, planta de tratamiento de aguas negras en Coatepec, 23 electrificaciones, construcción de gimnasios polivalentes, aulas y bardas perimetrales para escuelas, muros de contención y pavimentaciones.
La funcionaria puntualizó que del presupuesto que recibe Ixtapaluca por participaciones del gasto corriente es de 500 millones de pesos anuales, lo que sólo permitirá realizar el pago de servicios, como por ejemplo liquidación de 350 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y el restante para agua y soporte administrativo, por lo tanto sería imposible realizar obras y servicios.
Serrano Hernández indicó que aunado a esto, a nivel estatal el municipio continúa rezagado en la distribución del presupuesto per cápita, ya que de los 125 municipios del Estado de México, Ixtapaluca ocupa el sitio 120.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario