Toponimios

S. P., educación, salud y municipios, los más beneficiados con la aprobación del paquete fiscal 2019


  • Reconocen coordinadores parlamentarios responsabilidad y compromiso en la aprobación del paquete fiscal 2019.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 4 de enero del 2019- Los coordinadores parlamentarios de MORENA, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura destacaron la responsabilidad y compromiso con los mexiquenses en el análisis y aprobación del Paquete Fiscal del Estado de México para 2019, y coincidieron en que, no obstante que es un presupuesto austero, se fortalecieron los recursos destinados a seguridad pública, educación, salud y, especialmente a los municipios.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ante el reto de revisar a fondo la propuesta del Ejecutivo estatal, el Grupo Parlamentario de MORENA, del que es coordinador, actuó con responsabilidad, consciencia, madurez y altura de miras para contribuir a la transformación de la nación, pues no es lo mismo una oposición a ultranza que una postura que se traduzca en decisiones y actos de gobierno para que los recursos públicos se distribuyan de una manera más justa más equitativa.
Dijo que su grupo parlamentario se centró en las reasignaciones presupuestales para dejar a salvo la viabilidad financiera del ISSEMyM y potencializar la visión municipalista, que también forma parte de la cuarta transformación, de la regeneración del ejercicio de la política, y de la aplicación correcta de los recursos públicos.
El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Paquete Fiscal 2019 incluye un presupuesto austero, pero también responsable, transparente, apegado a los principios de la disciplina financiera y la rendición de cuentas, que atiende las necesidades más sentidas de los mexiquenses.
Destacó que se fortaleció con la participación de todas las expresiones políticas y reconoció la voluntad política y la altura de miras de los coordinadores parlamentarios y de todos los legisladores.


El coordinador parlamentario del PT, diputado Armando Bautista Gómez, se congratuló de la aprobación del Paquete Fiscal 2019, puesto que fortalece los recursos para educación, seguridad y salud; destacó que aún existen pendientes en materia de fiscalización y advirtió que aún falta el seguro de desempleo. “Si debemos calificar el presupuesto aprobado hoy, es el de ser austero y en beneficio de la población del Estado de México”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa destacó que el presupuesto es producto del consenso y la austeridad, y como ejemplo dijo que el Poder Legislativo disminuyó de manera histórica su presupuesto en 350 millones de pesos, que obedecen a la renuncia de prerrogativas de los diputados como una exigencia de la sociedad.
“En el PAN deseamos que los dos años y medio que restan entreguemos a los mexiquenses más reformas y menos derogaciones; más dictámenes innovadores y menos exhortos; más debate de altura y menos descalificaciones. Eso es lo que merece el Estado de México, eso es lo que esperan los mexiquenses y eso es lo que necesita la población más grande y diversa de este país”.




l diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario PES, hizo un llamado a las y los diputados para mantener el esfuerzo, revisión y autocrítica permanente para concretar políticas públicas eficaces que beneficien a los mexiquenses.
El coordinador parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, resaltó el trabajo realizado por el Congreso, que en una marcada diferencia con Legislaturas anteriores “le ha metido la mano de manera profunda a la iniciativa enviada por el Ejecutivo”, al aprobar casi tres mil millones de pesos más al Presupuesto de Egresos original.
Dijo que el PRD coincide con el dictamen respecto del fortalecimiento de las finanzas municipales para ampliar el monto destinado al Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para llegar a los cuatro mil millones como producto de la perspectiva de fortalecimiento municipal.
Por parte del PVEM, su coordinador, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, celebró la sensibilidad mostrada por esta Legislatura y por el Gobierno estatal en un tema que para su grupo parlamentario siempre ha sido esencial. “Me refiero al incremento del presupuesto a medio ambiente en un 70 por ciento real con respecto al del ejercicio que estamos por concluir, así como a los programas para la administración de los recursos hídricos en un 2.44 %, de protección ambiental en un 4.64 % y en el programa para reducir la contaminación en un 191 %”. Dijo que en el análisis y aprobación de este paquete fiscal prevaleció la visión republicana entre los Poderes, pues en todo momento se antepuso el bienestar del pueblo mexiquense.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario