Toponimios

El trabajo conjunto entre GEM y CMIC permite que la entidad se consolide como promotora de inversiones


  • El Gobernador Alfredo Del Mazo atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Reporte/Escarlata
Metepec, Edoméx.- 19 de febrero del 2019- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde destacó la calidad y responsabilidad con la que trabajan los afiliados de ésta, en las obras de infraestructura social y de alto impacto, lo que permite que la entidad se consolide como promotora de inversiones.  
  
“Nos da mucho gusto anunciar la firma de este convenio en donde se estará reteniendo el 0.7 por ciento, es decir, el 7 al millar, para que los proyectos de infraestructura que se lleven a cabo en el Estado de México puedan aportar el 70 por ciento de este recurso que se está reteniendo a obras sociales y el 30 por ciento de este recurso a la capacitación, que estamos seguros de que estará en muy buenas manos a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que a nivel nacional la industria de la construcción es un motor que impulsa la economía, promueve el desarrollo regional y fortalece la calidad de vida de las comunidades, ya que la cadena productiva de este sector representa casi el ocho por ciento del Producto Interno Bruto.
Además, dijo,  tiene un valor de 1.2 billones de pesos y sostiene más de 9 millones de empleos, tan sólo en 2018 creó más de 80 mil fuentes de trabajo, por lo que reconoció el trabajo y aportación que realiza en esta materia la CMIC, organización con 65 años de experiencia, que se caracteriza por su profesionalismo, responsabilidad y confiabilidad, la cual representa a las empresas constructoras más relevantes del país.
El Gobernador mexiquense manifestó que en el caso del Estado de México la industria de la construcción promueve el desarrollo industrial, así como las capacidades productivas y las ventajas competitivas de nuestra entidad, y cuenta con una participación de alrededor del 4.5 por ciento de la economía estatal, equivalente a casi 65 mil millones de pesos y genera más de 578 mil empleos.
Precisó que de enero a noviembre de 2018, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en el desarrollo de obra de comunicaciones y electrificación, así como de agua y drenaje, lo que representa un crecimiento del 7.8 por ciento en esta materia, resultado que, dijo, es gracias al trabajo, esfuerzo y respaldo de la CMIC.  
Luego de inaugurar y recorrer las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción, Del Mazo Maza puntualizó que éstas permitirán preparar y capacitar a quienes se dedican a este sector, para que las presentes y nuevas generaciones construyan un Estado de México a la altura de los retos y las oportunidades del siglo XXI.  
Con estas acciones, dijo, el Estado de México se consolida como la segunda economía más grande del país, y junto con la planta productiva impulsa el crecimiento y bienestar de las familias mexiquenses.
“Es momento de redoblar esfuerzos, de intensificar acciones y de continuar trabajando con inteligencia y pasión para construir un Estado de México a la altura de los retos y las oportunidades del presente siglo. Los mexiquenses contamos con la capacidad, la fuerza, todo el respaldo de la Cámara Mexicana  de la Industria de la  Construcción para cumplir con este propósito”, puntualizó.
En su intervención, Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la CMIC, indicó que se tienen distintos retos por venir, los cuales se tienen que enfrentar trabajando en equipo con el gobierno estatal, por lo que se mantiene una comunicación cercana entre la administración mexiquense y los constructores de la entidad.
Señaló que a fin de impulsar el crecimiento de las empresas de este sector en el país, es necesario que sean generadas  políticas públicas suficientes que permitan las mismas oportunidad de desarrollo a través de la obra pública, lo cual beneficia la creación de fuentes laborales, pues destacó que este sector se ubica entre el tercer y cuarto puesto en la generación de empleos a nivel nacional.
El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, dijo que con la firma del documento signado, se reafirma el marco de colaboración entre la CMIC y el gobierno estatal, permitiendo ofrecer capacitación a los trabajadores de este ramo y realizar obras para el fortalecimiento institucional  y el beneficio comunitario.
Asimismo, felicitó a la CMIC por la inauguración del Instituto Tecnológico de la Construcción en el Estado de México, el cual señaló se suma a los campus ubicados en Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, e indicó que brinda a sus estudiantes  y profesionistas la capacidad de prepararse  y fortalecer su capacidad formativa.
El convenio firmado este día lo signaron el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el Presidente de la CMIC delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario