Toponimios

La nueva ley de turismo será un proyecto de todos los mexiquenses: María del Rosario Elizalde


  • Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, durante el foro que el órgano legislativo que encabeza convocó en Temascaltepec.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de febrero del 2019- La nueva Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que se encuentra en proceso de elaboración, será un proyecto de todos los mexiquenses y el cimiento que sostenga el desarrollo real de las condiciones en que trabajen los empresarios, prestadores de servicios y artesanos dedicados a este sector, aseguró la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA).

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, habló así durante el foro que el órgano legislativo que encabeza convocó en Temascaltepec para visibilizar los problemas latentes en materia de desarrollo turístico y artesanal y darle voz a quienes han sido marginados y quedado fuera de la legislación vigente, explicó.
De esta región, que cuenta con un pueblo mágico (Valle de Bravo) y con tres pueblos con encanto (Amanalco, Donato Guerra y Temascaltepec), la legisladora destacó que se caracteriza por ofrecer diversos atractivos y actividades turísticas: lugares para practicar deportes extremos, caídas de agua, santuarios naturales de la mariposa monarca y productos artesanales, como deshilado y textiles de lana.
Subrayó que los foros, que se llevarán a cabo en cada una de las 20 regiones en que está dividida la entidad, tienen el propósito de conocer las propuestas de servidores públicos, empresarios, prestadores de servicios turísticos, artesanos y ciudadanos para integrar el proyecto de ley con una visión sustentable e innovadora, así como identificar mecanismos de cooperación entre los sectores público, privado y social.
La diputada Elizalde Vázquez aseguró que dichos foros son parte de la nueva forma de trabajar de los diputados, de la mano de la ciudadanía que representan y cercanos a sus necesidades. "La transformación de nuestro país ha comenzado y nuestro Estado no podía quedarse atrás", añadió.
Por otro lado, la secretaria de la Comisión, la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), agradeció a los asistentes sus aportaciones, las cuales, aseguró, los hace parte del cambio y de la Cuarta Transformación. Expresó además que su trabajo dentro de este órgano legislativo está enfocado en reconocer el trabajo de los mexiquenses que han sido marginados, por lo que reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el pueblo, con los artesanos y los trabajadores.
Entre la peticiones de los participantes en el foro sobresalen la implementación de mecanismos de difusión y promoción de las actividades turísticas y artesanales, el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación de los artesanos en materia comercial y de los prestadores de servicios en materia de atención, el mantenimiento de calles y viviendas, el impulso al comercio local y el respaldo a la producción artesanal.
El presidente municipal de Temascaltepec, Erick Ramírez Hernández, reconoció el interés de los legisladores en trabajar en una ley que contribuya al fortalecimiento de la economía de los mexiquenses, de las costumbres de la entidad y de la conservación del medio ambiente. "Una ley –dijo- que puede transformar la realidad de los municipios con potencial turístico, como Temascaltepec".
Marcelino Castillo Nechar, profesor-investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que la nueva ley debe incidir en por lo menos cinco aspectos: crecimiento económico inclusivo sostenible, inclusión social en pro de la reducción de la pobreza, uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, valores culturales, diversidad y patrimonio, y comprensión mutua entre paz y seguridad.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores aseguró que la nueva ley deberá ser, por lo tanto, integral e innovadora, y deberá considerar a todos los actores y los aspectos económicos, políticos y sociales, además de los ambientales, por lo que los retos de la ley son también coadyuvar en el combate a la pobreza, la inseguridad y la violencia, para lograr que los municipios sean verdaderamente turísticos.
El este foro estuvieron presentes las diputadas de morena Beatriz García Villegas y Claudia González Cerón, integrantes de la Comisión, e Imelda López Montiel y el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, como invitados especiales, ambos del PT. El próximo será el 22 de febrero en la región de Tejupilco.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario