Toponimios

El PT es un partido autónomo, pero siempre estará del lado del López obradorismo: Armando Bautista


  • El diputado señaló que la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES cuenta con mayoría calificada, aunque cada partido tiene su propia agenda.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 14 de marzo del 2019.- Al afirmar que el Partido del Trabajo (PT) es un partido autónomo e independiente en todas sus decisiones, el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en la 60 Legislatura, explicó que siempre estarán del lado del lopezobradorismo y de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Durante la presentación del libro “AMLO y la tierra prometida: análisis del proceso electoral 2018 y lo que viene”, coordinado por Bernardo Barranco, en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, el diputado señaló que la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES cuenta con mayoría calificada, aunque cada partido tiene su propia agenda.
“Hay propuestas que hacemos desde el Grupo Parlamentario del PT y esperamos el apoyo de los compañeros de MORENA, e igual ellos hacen propuestas, un poco más matizadas, y sin embargo lo importante es que estemos atentos todos, autoridades, dirigentes, ciudadanos, quienes vamos a sacar adelante la Cuarta Transformación”, explicó.
Respecto a los recientes movimientos en la conformación de los grupos parlamentarios en el Congreso local, Armando Bautista indicó que está sorprendido de las que consideró injerencias gubernamentales mediante la compra de voluntades de los legisladores para quitarle fuerza a MORENA y lamentó que el PRI siga pensando que cuenta con mayoría legislativa.
“No va a ser en el PT donde creen, o piensan, que le podemos dar una mayoría al PRI-gobierno, están equivocados; jamás va a suceder y nosotros vamos a enarbolar esa Cuarta Transformación en el Estado de México”, subrayó.
En la presentación del libro sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y las esperanzas de cambio que hay en su gobierno al frente del país, Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura, destacó que la obra cuenta con ensayos de Julio Hernández Astillero, Jenaro Villamil, Francisco Abundis, Rogelio Gómez Hermosillo, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, María Amparo Casar, Juana Inés Dehesa y Ricardo Raphael, además del prólogo de Carmen Aristegui.
Barranco señaló que toda democracia se sustenta en un equilibro de poderes de pesos y contrapesos, pero que es tal el arraigo de López Obrador que actualmente no hay contrapesos sólidos, por lo que se corre el riesgo de caer en el autoritarismo, y afirmó que se necesita más participación de otros grupos políticos, empresas, sociedad, iglesia, medios de comunicación, intelectuales, cámaras y sindicatos.
En el libro, agregó Barranco, también se habla sobre el poder de las televisoras para posicionar a un candidato como presidente de México, la importancia de las redes sociales en la opinión pública y la participación del crimen organizado en las elecciones, ya que tan solo en 2018 se registraron 130 asesinatos de políticos o candidatos en el país; además enfatizó en la importancia del sector eclesiástico en las votaciones, el cual se inclinó hacia el PES en el pasado proceso electoral, pero que ahora no tienen representatividad.
Con 100 días de administración de López Obrador recientemente cumplidos, explicó Barranco, la opinión pública se está perdiendo en eventos coyunturales como las estancias infantiles, el huachicoleo, la guardia nacional y el nuevo aeropuerto, por lo que señaló que el libro ofrece un horizonte más amplio para entender lo que está viviendo el país y lo que aún está por venir.
Francisco Abundis, director asociado de la empresa Parametría, indicó que en el aire quedan muchas preguntas para los analistas políticos, entre las que destacan el cómo se pasó de hablar de una segunda vuelta en las elecciones, a tener a un candidato que arrasó en el proceso electoral, y señaló que tan solo de diciembre de 2016 a enero de 2017, MORENA creció 12% en las encuestas por el gasolinazo del gobierno federal, lo cual resultó irreversible, ya que los otros candidatos jamás lograron acercarse a López Obrador.
Actualmente, agregó Francisco Abundis, otro fenómeno a analizar es la aprobación histórica que tiene el presidente de México, ya que muy pocos en el mundo han tenido una aprobación superior al 80%, y señaló el caso de Carlos Salinas de Gortari, el mismo López Obrador cuando gobernó la Ciudad de México y otros casos internacionales en Rusia e Israel.
Para explicar lo anterior, continuó, se debe considerar que López Obrador no solo tiene 100 días de gobierno, sino ocho meses de agenda pública y 18 años de que la gente lo conoce y ubica sus políticas públicas, por lo que reconoció que los símbolos que ha usado le han dado éxito desde la manera de comunicar, hasta la realización de sus conferencias, los cuales se han basado en la austeridad, el trabajo duro y el uso limitado de recursos.
La también colaboradora del libro, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora general de la organización Sin Fronteras, señaló la necesidad de devolver la fortaleza, confiabilidad e importancia a las autoridades electorales de cara a los próximos comicios, ya que el poder que tiene morena actualmente podría regresar a la situación que se vivió con el PRI en otros procesos electorales.
Agregó que es necesario combatir la burocracia electoral, ya que hay personas con conocimiento pero que están desvinculadas de la ciudadanía, lo cual genera desconfianza en las autoridades electorales.
Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México, señaló que la ciudadanía tiene grandes expectativas en la Cuarta Transformación, por lo que los actores de esta tienen una gran responsabilidad ante esta situación inédita del sistema político mexicano, mientras que el coordinador estatal de este partido, Norberto Morales Poblete, señaló que el Poder Legislativo es el contrapeso del Ejecutivo y que se debe entender que ahora hay nuevas reglas de convivencia.
Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco, denunció que sabe de una estructura denominada ‘procura’ que se dedica a hacer clientelismo político con programas sociales del gobierno estatal, por lo que solicitó a los diputados su intervención.
En el evento también estuvo presente el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), el alcalde de Rayón, Leonel González Talavera, así como funcionarios públicos de diferentes municipios.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario