Toponimios

Indispensable preservar las políticas públicas para erradicar el paludismo


  • Resulta indispensable hacer notar la importancia de invertir en la prevención y control del paludismo y mantener políticas públicas que coadyuven a su erradicación”, aseguró la diputada Iveth Bernal Casique.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 28 de abril del 2019- “Resulta indispensable hacer notar la importancia de invertir en la prevención y control del paludismo y mantener políticas públicas que coadyuven a su erradicación”, aseguró la diputada Iveth Bernal Casique al presentar un posicionamiento con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 25 de abril de cada año.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada aseguró que “no debemos dejar a un lado esta enfermedad que a lo largo de la historia le ha costado la vida a muchas personas, y que a pesar de los grandes esfuerzos para combatirla sigue siendo un riesgo latente, especialmente para los trabajadores del campo, las niñas y los niños mexiquenses”.
Apuntó que desde el 25 de abril del 2017 se conmemora el Día Mundial del Paludismo, instituido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que México forma parte, fecha que permite destacar la necesidad de prevenir y controlar esta enfermedad.
Advirtió que el Estado de México existen zonas geográficas y climáticas aptas para el desarrollo de la enfermedad, como el territorio que comprenden los municipios de los distritos de Tenancingo (Joquicingo, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacan); Tejupilco (Amatepec, Tlatlaya, y Luvianos), y Valle de Bravo (Villa Victoria), sin embargo, destacó que en la entidad no se ha presentado desde hace 22 años.
Según datos de la OMS, señaló la diputada, durante 2010 se produjeron cerca de 219 millones de casos de paludismo, ocasionando el fallecimiento de aproximadamente 660 mil personas, mientras que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2011 se presentaron en México 714 casos, de los cuales 411 fueron hombres y 303 fueron mujeres.
Reiteró la postura de su bancada en favor de todos los programas que permitan la prevención del paludismo, así como de las acciones de detección y diagnóstico que el Sector Salud realice en favor de los mexiquenses.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario