Toponimios

Valle de Chalco ya cuenta con un reglamento para la protección animal


  • Para fomentar el cuidado y protección de las mascotas, el Centro de Protección Animal ha puesto en marcha el programa “Adopción Responsable”, proyecto de  Aline Ariana Colín González, coordinadora de dicha unidad.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 28 de abril del 2019- Con la finalidad de fomentar la responsabilidad del cuidado de las mascotas entre la población vallechalquense, Aline Ariana Colín González, coordinadora del Centro de Protección Animal, presentó un proyecto al gobierno municipal, el cual fue aceptado y en el que viene integrado un reglamento en pro de los animalitos; (caballos carretoneros, canes, felinos, animales en peligro de extinción, animales de rastros, etc).

El Centro de Protección Animal que se localiza en la colonia Américas 1sección, ubicada Av. Acapol, entre las Calles Chima y Sávil, ha comenzado a operar de manera satisfactoria con el novedoso proyecto de Aline Ariana Colín González, quien ha demostrado su preocupación por mejorar la calidad de vida de los animalitos a través de la concientización social.
Durante un recorrido por dichas instalaciones, la titular de la unidad nos explicó la actividad que se realizará en cada área de este Centro, así como también el cuidado que cada mascota requiere y lo que la motivo a realizar su proyecto.
Aline Ariana resaltó que dos de las partes más importantes de su proyectó es la Adopción Responsable de mascotas y la Esterilización, ya que de esta manera se podrá disminuir una de las problemáticas que enfrenta esta demarcación, la proliferación de perritos, los cuales son adquiridos y en un determinado tiempo abandonados en las calles.  
La coordinadora puntualizó que la raíz del problema es la gente, por eso, -dijo- en mi reglamento se toman medidas de sanción para aquellos que incurran en el maltrato animal; también se expone la regulación a la venta de animales y el exhorto a la esterilización de las mascotas, por mencionar algunos puntos del reglamento.
Respecto al cambio de imagen de lo que antes era conocido como el Antirrábico,  Colín González manifestó, “sabemos que la solución no es la matanza, pues está comprobado que esa práctica no disminuye la sobrepoblación, por eso nos hemos enfocado en concientizar a la sociedad para que sean propietarios responsables”.
“Quien me conoce sabe que he rescatado a varios perritos en situación de calle y debido a esto estoy totalmente relacionada con la gran problemática de Valle de Chalco, por eso, para prevenir el maltrato animal se están llevando a cabo platicas de concientización en las escuelas y delegaciones”, aseveró.
Otra de las acciones que llevarán a cabo es la localización de Puntos Rojos, donde se localiza gran cantidad de perros que no tienen dueño, “la idea es esterilizarlos y regresarlos a su lugar de origen, se les pondrá una marca para poder identificarlos; En el caso de los caninos que se encuentren enfermos o que sean agresivos se procederá a tenerlos en observación, y serán los médicos veterinarios quienes determinen si es necesario realizar un sacrificio humanitario, solo como última medida”, subrayó.
Resaltó que ya no se realizarán redadas de perros, ahora serán capturas dirigidas y están enfocadas a animalitos en celo, enfermos o agresivos.
Aline Ariana Colín señaló que se están llevando a cabo convenios con las diferentes veterinarias de Valle de Chalco, para que a un consto menor puedan acudir con sus mascotas a esterilizarlas, asimismo comentó que está gestionando apoyo con diferentes Asociaciones, para que en caso de ser necesario  se puedan acomodar algunas mascotas. Con la puesta en marcha de dicho reglamento todo aquel que sea denunciado por maltrato animal será sancionado según la falta cometida en agravio de la o las mascotas, que va desde una amonestación hasta el arresto; En el caso de algunas razas de perros, estos deberán contar con permiso, debido a su agresividad.
Toda aquella persona que se dedique a la venta de animales deberá contar con los documentos correspondientes, además de que las mascotas tendrán que ser entregadas esterilizadas.
La coordinadora expresó que todo aquel que quiera adoptar una mascota puede dirigirse a las instalaciones de la Unidad de Protección Animal, también hizo un exhorto a todas y todos aquellos que se identifiquen con los animalitos para que sean parte del voluntariado que busca proporcionar amor y cuidados a estos caninos que tanto lo necesitan y que han sido abandonados por sus dueños.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario